Con más de 11 años de cárcel pagará tras homicidio tentado
Poblador fue condenado por ese delito, tráfico de drogas y tenencia de arma de fuego prohibida.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Once años y 89 días de presidio suman las penas que impuso el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta a un ciudadano colombiano, por los delitos de homicidio tentado, tráfico de drogas y tenencia de arma de fuego prohibida y municiones.
Los ilícitos fueron cometidos por el extranjero de 38 años el 11 de agosto de 202, al interior del campamento "Aurora Esperanza" de la capital regional.
Los hechos le valieron a R.S.M. ser sentenciado a 818 días de presidio, como autor del delito tentado de homicidio simple; a 4 años por tenencia de arma de fuego prohibida y de municiones y a 5 años y 1 día por tráfico ilícito de drogas.
Al no reunir el condenado los requisitos previstos en la Ley N°18.216, deberá cumplir la pena privativa de libertad en forma efectiva, comenzando por la más grave, que se contará desde el 11 de agosto de 2021, fecha desde la cual se ha encontrado privado de libertad con ocasión de la causa.
Hechos
Según la acusación presentada por la fiscal Paola Acevedo, el imputado producto de rencillas anteriores "percutó dos disparos en contra de su víctima, sin lograr impactarla, tras lo cual se refugió al interior de su domicilio, donde fue detenido por Carabineros.
Durante el procedimiento de detención, la policía descubre 3 kilos 389 gramos de marihuana que estaba oculta en distintos puntos del inmueble, además de un arma de fuego de fabricación artesanal calibre 9 milímetros, sin número de serie, en cuyo cargador se encontraron 4 municiones sin percutar".
La sentencia indica que con los testimonios expuestos por el Ministerio Público se pudo establecer la existencia de una acción homicida, consistente en que el acusado, ofuscado con la víctima, luego de haber mantenido un altercado con uno de sus familiares y premunido de un arma de fuego artesanal, ejecutó dos disparos en su contra, los que no lograron alcanzarlo, pero con la clara intención de matarlo.
Agrega que, tras la ejecución de los tiros, el acusado se retiró a su inmueble, "lugar en que permaneció hasta que llegaron los efectivos policiales que ejecutaron su detención y allanaron su inmueble encontrando diversas especies cuya tenencia y posesión se hallaba sancionada por nuestro ordenamiento jurídico".
3 delitos, según estableció el Tribunal Oral, cometió el poblador en el campamento Aurora Esperanza.

