13,7% de los niños tienen discapacidad visual en Chile
Hay alta cobertura educacional, pero con dificultades en el aprendizaje. El 7,1% de alumnos con ceguera total cree que su establecimiento hace difícil el acto de aprender.
Redacción / Andre Malebrán - La Estrella de Tocopilla
Según los datos revelados por la Encuesta de Discapacidad y Dependencia (Endide) del año pasado, se estima que aproximadamente el 15% de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en Chile, de un total de casi cuatro millones, tienen algún tipo de discapacidad.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, en nuestro país hay 3.992.965 personas de entre 2 y 17 años. Entre ellas, 399.209 (10%) presentan una discapacidad severa, mientras que 188.500 (4,7%) tienen una discapacidad leve o moderada.
En cuanto a la discapacidad visual, se estima que 535.057 NNA (13,4%) tienen algún grado de pérdida de visión, y 11.978 (0,3%) son completamente ciegos. En conjunto, estos números representan un 13,7%.
Estos datos resaltan la importancia de abordar y garantizar una educación inclusiva para todos los NNA, especialmente aquellos que enfrentan desafíos relacionados con la discapacidad visual.
Con relación a la educación, se observa una alta cobertura. El 93,3% de los NNA ciegos participan en clases virtuales o presenciales impartidas por un establecimiento educativo, mientras que este porcentaje aumenta a 98,7% en el caso de los NNA con pérdida de visión.
El aprendizaje
El objetivo es que los NNA con discapacidad visual puedan acceder a una educación de calidad en igualdad de condiciones con sus pares, desarrollando todo su potencial y preparándose para una vida plena e independiente.
Sin embargo, a pesar de esta cobertura, es crucial reconocer que la calidad de la educación ofrecida no siempre es adecuada. Según los datos de la encuesta, el 7,1% de los estudiantes con ceguera total afirma que su institución educativa dificulta su aprendizaje, mientras que esta cifra disminuye a 5,9% entre aquellos con problemas visuales.
Además, es preocupante que solo el 35,7% y el 21,1% de los NNA con discapacidad visual utilizan dispositivos o recursos de apoyo que les facilitan su participación en la escuela. Estos recursos pueden incluir desde tecnología adaptada hasta apoyo de asistentes educativos.
"Si bien parece que la cobertura educativa para los NNA con discapacidad visual está en niveles aceptables, no podemos ignorar las diferencias en el acceso efectivo en comparación con otros NNA", advierte Constanza Melian, investigadora de Fundación Luz, encargada del análisis.
"Es necesario brindar todos los apoyos educativos, entre ellos las ayudas técnicas que sean necesarias, no solo para que puedan asistir a un establecimiento educacional, sino también para que participen del sistema educativo en igualdad de condiciones con otros NNA del país", concluye la socióloga e investigadora de Fundación Luz, encargada del análisis.