Inician el cierre de exvertedero La Chimba
Municipio anunció que se levantarán muros y se instalarán guardias en el lugar.
El pasado viernes la Municipalidad de Antofagasta inició la primera fase del cierre del exvertedero La Chimba, lugar que ha sido un dolor de cabeza tanto para las autoridades como para los más de 40 mil vecinos del sector debido a las constantes quemas ilegales de basura.
Fue así que el alcalde Jonathan Velásquez, a través de una transmisión en vivo en sus redes sociales desde el lugar, indicó que "después de 50 años, finalmente estamos cerrando el vertedero. Las máquinas municipales ya están trabajando en el sitio. Esto representa la primera fase del cierre perimetral del vertedero. Luego se instalarán los guardias y construiremos un muro. A partir de entonces, nadie más podrá ingresar al vertedero".
Además, señaló que "las máquinas ya están en funcionamiento, hemos desalojado completamente la zona. Algunas personas vivían aquí en estructuras precarias, y las hemos desalojado. El personal de Dideco ha estado presente y les hemos proporcionado tarjetas de regalo como apoyo".
En relación a los trabajos que se están llevando a cabo en el lugar, la autoridad comunal explicó que "se están construyendo muros bajos, ya que muy pronto se instalarán las casetas y se comenzará con la construcción del muro perimetral".
Cabe destacar que este cierre se da luego que la Corte Suprema diera un plazo de 15 días al municipio para presentar un plan de cierre y otro de 30 días para concretarlo.
En tanto, el seremi de Gobierno, Pablo Iriarte, valoró el anuncio realizado por el edil de la comuna y mencionó que "estamos conformes y valoramos mucho el comienzo de la construcción del cierre perimetral del ex vertedero, lo esperábamos con muchas ansias y esto viene a complementar todas las acciones que hemos realizado y seguimos haciendo. Estamos disponibles para seguir colaborándole al municipio en lo que requieran, no solo a corto plazo, sino que también en profundizar otras materias, como la disposición de un rescon, el cierre operacional del vertedero".
Este cierre se suma a los trabajos realizados por el gobierno en la primera etapa de recuperación del espacio, donde solo en el 2023 se gestionó el retiro de más 7 mil toneladas de escombros y basura, acompañado de constantes fiscalizaciones coordinadas por la Delegación Presidencial Regional (DPR) de Antofagasta y las diversas Secretarias Regionales Ministeriales.

