Locales de comida pasaron 7 años usando franquicias caducadas
PDI allanó y decomisó 60 mil productos a 7 restaurantes que funcionaban bajo las marcas Doggis y Juan Maestro, pese a que ya no tenían permiso para hacerlo.
Matías Gatica Lindsay
Tras varios meses de indagatorias, la Brigada Investigadora de los Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi) de la PDI incautó cerca de 60 mil productos a siete locales comerciales que funcionaban bajo las marcas de restaurantes de comida rápida Doggis y Juan Maestro, esto pese a que habían vencido hace años los contratos con ellas.
Según detalló la institución, en abril de este año el representante legal de ambas marcas presentó una querella contra estos locales, ubicados en las comunas de Cerrillos, Melipilla y San Miguel, tras alertar que habían caducado los contratos con las franquicias. Incluso algunas de ellos seguían funcionando con el nombre y logo de las marcas pese a que los permisos habían vencido en 2016.
Con estos antecedentes la PDI ingresó a dichos locales de comida rápida. En el operativo también participó la Seremi de Salud, que realizó las respectivas inspecciones sanitarias, incautó cerca de 60 mil productos que infringían la Ley de Propiedad Industrial y cursó una serie de sumarios contra los locales.
Según la comisaria de la PDI Karen Méndez, "el franquiciado hacía uso malicioso de la marca y de los logos de las marcas registradas, habiendo un engaño y un riesgo y al consumidor" debido a que se vendían alimentos sin el sistema de diseño, administración y operación establecido por Doggis y Juan Maestro, pero sin su necesario soporte, supervisión y control.
"Al caducar la franquicia, el dueño de la marca deja de operar sobre el franquiciado conforme a las supervisiones, a las exigencias y a los protocolos de calidad que deben tener dichos locales. Por ende, al caducar la franquicia todos estos protocolos dejan de operar, sólo colocando la imagen de la marca", agregó la oficial.
La PDI informó además que estos siete locales comerciales podrán seguir funcionando sin las marcas de las franquicias y conforme a los protocolos o administraciones respectivas de cada lugar donde están emplazados.

