Amunochi se declara en contra a la instalación de los Servicios Locales de Educación Pública
Realizaron propuestas para mejorar la llamada "desmunicipalización" de la educación.
Redacción - La Estrella
La Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (Amunochi) se cuadró en conjunto y declaró estar en contra de la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)
Esta entidad, que agrupa a 22 comunas de la macrozona norte de Chile, se reunió hace días y eligió a su nuevo presidente, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro.
Con respecto al inminente traspaso de la educación municipal en las provincias de El Loa y Tocopilla a fines de este año, por ejemplo, entre otras zonas, Amunochi expresó que "hemos visto cómo el SLEP está impactando en los municipios de la macrozona norte de Chile. Los municipios se terminan haciendo cargo de los problemas que genera un proceso mal diseñado y que es de responsabilidad principalmente del Ministerio de Educación. La instalación del SLEP en la Región de Atacama, donde se han hecho evidentes las falencias que enfrenta el nuevo modelo, ha generado un problema cuya solución no llega, perjudicando a niños, niñas y adolescentes. Estamos de acuerdo con la educación pública, pero exigimos rediseñar el proceso de instalación del SLEP, que debe ser paulatino y prudente".
Propuestas
Los integrantes de Amunochi entregaron algunas propuestas para mejorar este sistema, como por ejemplo, "el financiamiento se debe establecer por matrícula y no por subvención".
Además, que "los SLEP deben tener unidades de atención educacional y funcional en cada comuna, y no sólo en las capitales de la provincia" y, también que "deben tener facultad de realizar y ejecutar proyectos con financiamiento del Mineduc, del Gore y sector privado".
En cuanto al financiamiento, desde Amunochi afirmaron que "los SLEP deben tener facultades para entregar dineros a cada dirección de escuelas y liceos, bajo modalidad de facultad delegada" y que "deben asegurar la precisión en la escala de remuneraciones".
Otro punto que destacaron los municipios del norte de Chile, es que "los concursos de los directores y jefes de áreas se deben resolver según normativa de Alta Dirección Pública y además, contar con el acuerdo de los Consejos Consultivos, eligiendo en la terna a quien tenga el más alto puntaje. Un cambio al respecto sólo se debe llevar a efecto de manera fundada y con acuerdo del mismo Consejo Consultivo, que está conformado por ley e integrado por representantes de municipios de la jurisdicción geográfica del SLEP, del Gore, universidades y Centros de Padres, Apoderados y Apoderadas".
Una de las preocupaciones que tienen los municipios es acerca del traslado de estudiantes. Por ello, proponen que "los SLEP deben garantizar el transporte público, especialmente para los niños y niñas de sectores periféricos de las comunas y rurales".
A su vez, los Servicios Locales de Educación Pública "deben reconocer los acuerdos y protocolos establecidos en el marco de las negociaciones colectivas, llevadas a efecto con las respectivas contrapartes reconocidas por las Corporaciones o DAEM de cada comuna".
Por otro lado, señalaron que "los SLEP deben hacerse cargo de la mantención de los establecimientos educacionales y no los municipios de la macrozona norte".
Finalmente, desde Amunochi manifestaron: "Apoyamos el recurso de legalidad, cuya iniciativa pertenece a la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, AMRA, para postergar la puesta en marcha del SLEP (Licancabur, en las provincias de El Loa y Tocopilla)".

