Comunidad de Tocopilla pide aplazar la implementación del SLEP Licancabur
Autoridades y representantes de recintos educacionales redactaron informe con falencias del proceso de traspaso, el cual se envió a la Cámara de Diputados.
Queda poco más de un mes para que se instale en cinco comunas de las provincias de El Loa y Tocopilla la llamada "desmunicipalización", con la implementación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur.
Esto significa que la administración de las escuelas, jardines y liceos de Tocopilla, María Elena, Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe, ya no estarán a cargo de los municipios, sino que de este SLEP, en el marco de la Ley N°21.040.
Informe
Pero la comunidad tocopillana, es decir, autoridades municipales y representantes de diversos establecimientos educacionales del Puerto Salitrero elaboraron un informe con -a su juicio- falencias que está provocando la implementación de este nuevo sistema, el cual fue enviado a la Cámara de Diputados.
Este documento de 13 páginas, fue entregado al lunes a parlamentarios de la región y menciona su preocupación en este proceso, ante los problemas que hubo en el SLEP de la Región de Atacama y otras malas experiencias en el país.
Fue firmado por la alcaldesa Ljubica Kurtovic; el jefe de Educación Municipal, Víctor Alvarado; los concejales Pablo Albornoz, Ricardo Ortega, Luis Klaus, Claudia Díaz, Brayan Pizarro y María Cristina Olivares, junto a la agrupación TEAmamos; el Colegio de Profesores de Tocopilla; la Fundación TEAmamos; y la Unión Comunal de Padres y Apoderadas.
"La preocupación recae en primer lugar en cuanto a la etapa de traspaso de información o antecedentes entre el DAEM a la SLEP, éste no se ha efectuado en nuestra comuna, por lo que no se ha realizado bajo los parámetros y protocolos establecidos en la Ley N° 21.040, creando una total incertidumbre. Por ejemplo, no han habido reuniones con la nueva administración desde agosto de este año, haciendo incierto la forma en cómo se va a traspasar la cantidad de información que poseemos y que es vital para el buen funcionamiento de los liceos, escuelas y jardines infantiles de la comuna, o, por otro lado, la incertidumbre que nos genera el hecho de que la nueva SLEP funcionará con menos personal que nuestro DAEM, y aún así, administrarán más de 70 establecimientos que la actual administración municipal. En concreto y de acuerdo a nuestra realidad llevar a cabo este proceso de traspaso establecido por ley para fin de año, constituye un error más no un temor, una verdadera amenaza, del todo seria, que vulnerará el derecho de cada alumno y alumna a recibir una educación de calidad, porque no estamos preparados para esta implementación. Las condiciones no están dadas, podemos evitar ser un Atacama II, situaciones como el despido de tutoras con cargo a subvención PIE; la entrega de insumos necesarios para la realización de las clases ya que los requerimientos deben ser enviados a Calama y de ahí gestionar su entrega; los traslados de niños y niñas de las caletas ya que es el DAEM el que facilita su traslado a los recintos educacionales; establecimientos sin mantención de manera rápida y oportuna ya que la solicitud se debe enviar a Calama; cortes de consumos básicos si es que la subvención no alcanza a cubrir dichos gastos, reflejan lo afirmado. No pedimos que no se aplique la ley, no pedimos que no se haga el traspaso, sino que pedimos que lo hagamos bien, y ser un ejemplo para el resto de las localidades que enfrentarán también este proceso que tiene como límite el año 2030", manifestaron en el informe, señalando que lo ideal es que el traspaso sea en el máximo tiempo legal posible, es decir, entre el 2028 y 2030.
Para ello solicitaron a los parlamentarios que se pueda legislar sobre una "ley corta" que permita esta prórroga.
Problemas
En el mismo documento se detallan algunas situaciones que generan mayor preocupación a las comunidades educativas.
Primero, el traspaso, en cuanto a temas de infraestructura, seguridad e informática, donde se vela por "mejorar las condiciones físicas y tecnológicas de los espacios educativos para los 10 establecimientos municipales que se encuentran en Tocopilla, y estar en la misma ciudad nos permite responder de manera oportuna a las necesidades que día a día genera cada escuela o liceo, por lo que la interrogante que surge es cómo la nueva administración estará a cargo de 70 establecimientos y ocupará menos de la mitad del personal para esta labor en específico".
Con respecto a la prevención de riesgos se señala que "aún no sabemos, ni tampoco nos han informado cuál será el organismo administrador de la Ley 16.744, en caso de accidentes y/o enfermedad profesional a partir del 1 de enero del 2024. No se han realizado reuniones o protocolos para coordinar y gestionar capacitaciones de seguridad con el organismo administrador".
Y en el tema de infraestructura, afirmaron que "una de las grandes problemáticas son las obras de mantención por urgencias. Nuestros establecimientos en general se encuentran en buenas condiciones, pero debido a la exigencia a la que se someten las instalaciones, tales como sanitarias, eléctricas, informática e infraestructura, hacen que día a día surjan situaciones que demandan soluciones oportunas, ya que muchas de ellas implican dar continuidad a las jornadas escolares y entrega de alimentación en nuestras escuelas. Se elaboró en conjunto con el Departamento de Finanzas un plan financiero para esta necesidad lo cual nos permite entregar soluciones óptimas y efectivas. Para nosotros existe preocupación en esta materia, ya que no sabemos cómo lo abordará el SLEP, considerando lo reducido de su equipo, en cantidad, similar al nuestro, pero debemos considerar que son 70 establecimientos que administrar y que se encuentran en otra ciudad (Calama), a más de 2 horas de viaje".
En la misma línea manifestaron la preocupación por el Internet, telefonía y proyectos que actualmente son ejecutados y administrados por DAEM en escuelas y liceos.
Bajo el tema de recursos humanos, el informe menciona que no hay claridad sobre las remuneraciones, donde no se ha traspasado esa información y no se sabe qué pasará con los trabajadores que se encuentran con licencias médicas y fuero maternal, por mencionar algunas inquietudes.
En cuanto a finanzas, no hay nada claro sobre la no renovación de la escuela mecano que está ocupando actualmente la "Carlos Condell", además del combustible y mantención del bus inclusivo a usuarios PIE y de los recintos educacionales, como de proyectos que están en ejecución.
También se mencionó la inquietud de quién se hará cargo del traslado de los estudiantes de las caletas, servicio que cumple el municipio, como también a salidas pedagógicas y torneos deportivos en otras ciudades.
Otros puntos mencionados en el documento tienen que ver con el Área Extraescolar; Convivencia Escolar; Área Pedagógica; Programa de Integración Escolar; y la Coordinación de Educación Parvularia.
Este Diario intentó obtener alguna declaración de parte del SLEP Licancabur, pero hasta el cierre de esta edición no pudo ser posible.

