Carabineros y Bomberos fueron clave en la emergencia
Instituciones apoyaron con la distribución de agua a la comunidad y el llenado de camiones aljibe.
Ricardo Muñoz Espinoza
Durante casi una semana en la que se extendió la emergencia sanitaria que afectó a Antofagasta con el masivo corte de agua, se realizaron diversas gestiones y coordinaciones para paliar los efectos a los vecinos que durante horas o incluso días no contaban con el suministro del vital elemento.
Y entre ellas fueron claves las medidas de emergencia que adoptaron instituciones como Carabineros y el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta (CBA), las que dispusieron de la entrega de agua a los vecinos más afectados.
En el caso de la policía uniformada se desplegó personal humano para apoyar en la distribución del vital líquido en los puntos de reparto alternativo que la empresa Aguas Antofagasta habilitó, mientras que también apoyó con la entrega de agua a través de un camión aljibe de la Sexta Comisaría de Control de Orden Público (COP), disponiendo así más de 80 mil litros para el beneficio de más de dos mil personas.
A ello se agregó la labor de las Oficinas de Integración Comunitaria de la institución uniformada que dispuso de agua a los domicilios de adultos mayores que tienen movilidad reducida y por ello no podían acudir a los puntos de abastecimiento.,
Además, Carabineros también facilitó la entrega de las colaciones Junaeb para niños, niñas y adolescentes de la capital regional. Mientras que en materia operativa se reforzaron los servicios con los efectivos de la Escuela de Suboficiales, efectuando patrullajes en los puntos de distribución, así como también en la escolta del traslado de los repuestos necesarios hasta la planta desaladora y la mantención de labores preventivas en toda la comuna.
Bomberos
En el caso del CBA, se habilitaron puestos de abastecimiento en distintos sectores de Antofagasta para reducir así la carga de camiones aljibe de una hora a 15 minutos en promedio y agilizar la entrega de agua.
Para potenciar el trabajo en los casi 100 puntos de distribución de agua habilitados por la empresa, Bomberos movilizó ocho unidades para la recarga de estanques, contando en total durante estos días la recarga de 47 mil 500 litros.
Gracias al punto de abastecimiento que fue habilitado por la institución bomberil en la intersección de las calles Paraguay con Galilea, fue posible cargar con agua 126 camiones aljibe.
Mientras que hasta las tres y media de la madrugada de ayer la carga total de litros alcanzó los dos millones 353 mil litros bombeados en los puntos de abastecimiento a los camiones. Además, se movilizaron 13 unidades de la institución y 150 voluntarios para apoyar en las labores de la emergencia.
De esta forma, durante horas de la mañana comenzó el desarme del puesto de abastecimiento levantado en el sector de la Cachimba de Agua y también se levantó el acuartelamiento de la institución, lo cual ocurrió en la tarde de ayer y a medida que la emergencia se iba nornalizando.
2 millones y 353 mil litros de agua había cargado Bomberos a camiones hasta ayer.
80 mil litros de agua entregó Carabineros a través de un camión para más de dos mil personas.
rmunoze@estrellanorte.cl


