Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Detienen a una mujer con casi mil cajetillas de cigarrillos de contrabando

Productos importados eran comercializados fuera del CDP Tocopilla.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Tocopilla

En el marco de sus labores preventivas, personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Tocopilla logró la detención de una mujer que mantenía casi mil cajetillas de cigarrillos de contrabando en la ciudad, con el objetivo de comercializarlos.

Según la información proporcionada a La Estrella, este procedimiento ocurrió a eso de las 09:50 horas en momentos que los funcionarios de la SIP realizaban patrullajes preventivos por diferentes sectores del Puerto Salitrero.

Al llegar a calle Ramaditas, en el sitio frente al Centro de Detención Preventiva (CDP) se fiscalizó a una mujer, quien se encontraba ejerciendo el comercio ambulante.

Aquí los policías comprobaron que al interior de un bolso matutero había una gran cantidad de cajetillas de cigarrillos de contrabando o importados de diferentes marcas, por lo que fue detenida por esta situación.

Posteriormente y previa instrucción y coordinación con la Fiscalía Local de Tocopilla, los funcionarios de la SIP de Carabineros concurrieron hasta el domicilio de esta mujer detenida, de 70 años de edad, hallando otra cantidad de cigarrillos de contrabando en la casa.

Cigarrillos

Esta incautación de cigarrillos corresponde a 132 cajetillas de Carnival Silver; 800 de Carnival Blue; 45 de Pine Blue; y 2 cajetilla de la marca Pine.

Esto hizo un total de 979 cajetillas de cigarrillos de contrabando, las que fueron avaluadas en $3.818.810.

La mujer quedó apercibida por el artículo 26 del Código Procesal Penal.

Es preciso destacar que hace dos semanas la SIP de Carabineros de Tocopilla detuvo a dos personas con más de 1.200 cajetillas de cigarrillos importados. Se trata de un hombre y una mujer, quienes fueron arrestados en el sector norte de la ciudad.

Finalmente ambos terminaron con diversas medidas cautelares como arraigo nacional y firma mensual, entre otras.

979 cajetillas de contrabando fueron incautadas en este procedimiento policiales en el sector norte de Tocopilla.

Carabineros
Carabineros
Esta cantidad de cigarrillos de contrabando está avaluada en casi cuatro millones de pesos.
Registra visita

Sorprenden a un hombre con cinco monos bebés al interior de una mochila en la Aduana de Quillagua

E-mail Compartir

Cinco monos bebés fueron rescatados por operadores del camión scanner del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Quillagua. Los primates eran transportados en una pequeña mochila por un ciudadano boliviano que ingresó en forma ilegal al país.

El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que durante las labores de control que se realizan en la avanzada de Quillagua "los operadores de tecnología no invasiva seleccionaron para revisión con rayos X a un camión de patente chilena que viajaba vacío desde Iquique a Antofagasta. El conductor bajó normalmente y su acompañante, un ciudadano de nacionalidad extranjera, trató de evitar la fiscalización y fue interceptado por los fiscalizadores, quienes al revisarle la mochila hallaron los monos".

Los funcionarios de turno se contactaron con la fiscal de Pozo Almonte, Daniella Campusano, quien instruyó entregar el imputado a Carabineros. En paralelo, se estableció contacto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para la entrega de las especies.

"Nosotros acusamos por presunto contrabando al ciudadano extranjero y lo pusimos a disposición de la policía según las instrucciones de la fiscalía. En paralelo, los funcionarios dieron las primeras atenciones a los monitos, dado que estaban deshidratados, estresados y con hambre. Uno de ellos murió y esperamos que los otros puedan sobrevivir y volver a su hábitat", señaló Molina Silva, quien agregó que el acusado indicó que recogió los monitos en Iquique y los debía llevar hasta Antofagasta a cambio de $200 mil pesos.

Por su parte, la directora regional (s) del SAG Tarapacá, Sue Vera, indicó que "se trata de monitos ardillas (saimiri boliviensis) que llegaron deshidratados. Tras la revisión clínica por parte de nuestros profesionales, los ejemplares se encontraban en buenas condiciones, fueron alimentados e hidratados y ya se encuentran rumbo a Colchane donde serán entregados a nuestros homólogos de SENASAG con quienes ya establecimos todas las coordinaciones para que sean devueltos a su ambiente natural".

Aduanas
Aduanas
Estos animalitos iban a ser entregados en Antofagasta.
Registra visita