Astorga insiste: "Si cometemos errores con equipos como la 'U' nos van a costar caro"
El entrenador de Cobreloa repasó el tropiezo frente a uno de los líderes del torneo y también habló sobre el análisis que se hace una vez disputado el 20% de la competencia y con su equipo entreverado en la zona alta de la tabla.
Deportes - La Estrella
Estuvo a dos días de cumplir un año sin perder en Calama. Tras ese 4 a 1 con Antofagasta en 2023 por el torneo de Ascenso, Emiliano Astorga no había conocido de derrotas como local hasta el traspié del pasado domingo frente a Universidad de Chile en el Zorros del Desierto.
Y el entrenador no ocultaba su sensación de amargura. "Habíamos ganado tres partidos seguidos y mi intención era seguir extendiendo esa racha. No quedarse en que lo habíamos hecho bien en tres fechas seguidas sino seguir consiguiendo puntos, más cuando ahora nos tocan dos salidas como visitante seguidas -Coquimbo Unido y Colo Colo- que van a ser complicadas", afirmó tras el duelo con los azules.
Su discurso siempre fue el mismo desde que inició el camino en la división de honor y ante la pérdida del invicto en casa, el DT repite el concepto de la concentración ante equipos que vienen con rendimientos altos. "Yo les había dicho en la charla antes del partido que si queríamos ganarle a la 'U' había que estar muy concentrados porque ellos aprovechan los errores. En el primer gol de ellos cometemos un penal que era totalmente evitable y en el tercero, por ir a buscar el empate nos encuentran mal parados en una contra y terminan liquidando el partido. Y pasó tal cual. Si cometemos errores con equipos como la 'U' nos van a costar caro y es una lección que tenemos que seguir aprendiendo", dice.
Hoy, el entrenador no oculta la crítica hacia el cometido de su escuadra desde la vereda de la aplicación en momentos claves, pero elige buscar las buenas conclusiones. "Queda de manifiesto que el equipo se entregó al máximo y que durante pasajes del partido logramos someter a un rival que juega bien y viene muy bien. Pero hay que aprender que en el fútbol se juega ordenado o te pasa la cuenta. Hay que pensar en lo que viene, levantar rápido, analizar en qué nos equivocamos y apuntar a seguir mejorando porque queda mucho por delante en el torneo aún", afirma.
Campaña
Con el desarrollo de la sexta fecha y en un expectante lugar en la tabla que hoy lo tiene en la denominada "zona de copas internacionales", Astorga se da tiempo para repasar lo que ha sido el andar de un conjunto al que muchos daban como candidato a pelear la permanencia y terminó convenciendo con el 20% del torneo ya jugado.
"El balance es positivo porque nosotros tuvimos un fracaso con Palestino que nos dolió mucho y desde ese momento vino una remontada importante, que pasó por la motivación del grupo y porque decidimos modificar la forma en que veníamos jugando y nos terminó dando resultados. Obviamente que uno no se queda conforme cuando pierde como contra la 'U' pero demostramos que más allá de errores puntuales que son corregibles, este equipo tiene con qué competir contra todos los rivales que hay en el torneo y eso es lo que queremos recuperar ojalá desde la próxima semana cuando tengamos que enfrentarnos a Coquimbo", detalla.
El DT se detiene en detalles puntuales como los constantes reclamos de sus dirigidos contra el arbitraje que terminan generando desorden dentro de la cancha. "En el segundo gol de ellos, justo cuando estábamos equilibrando el trámite e incluso acercándonos mucho al arco rival, nos quedamos reclamando dos jugadas y eso termina desconcentrándote. No puede pasar porque a veces, el rival te juega rápido y te encuentra mal parado como pasó. En este grupo hay jugadores de experiencia que tienen que estar preparados para no perder ese orden porque se generan jugadas puntuales que te sacan del partido y en el minuto siguiente te pueden costar un gol. Es algo que debo conversar con los jugadores aunque entiendo que a veces, con las pulsaciones a mil y ese ímpetu por querer dar vuelta el resultado, cosas como que el rival se tire el piso o haga tiempo te terminan desconcentrando", asevera.
Y reconoce que contra "Los Piratas" no se puede perder el sello. "Nos tocan salidas difíciles, pero hoy, todos los partidos exigen el mismo nivel de intensidad que mostramos contra la 'U' y veníamos haciendo antes. El fútbol hoy te exige mantener esa dinámica de juego y mis jugadores lo asumen y lo cumplen", cerró.