Niñita murió tras horrible maltrato: madre quedó presa
Fiscalía formalizó ayer a la mujer, de 31 años y nacionalidad boliviana, por el delito de parricidio.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Al Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta fue ingresada ayer una mujer boliviana, luego que el Juzgado de Garantía decretada su prisión preventiva por el delito consumado de parricidio.
El impactante y doloroso caso tuvo como víctima a su hijita de 3 años, cuya muerte se registró el miércoles. Sin embargo, de acuerdo a lo expuesto en la audiencia, la imputada habría realizado actos de maltrato físico habitual .
Por los hechos, A.S.S. (31) fue formalizada por la Fiscalía de Focos, SACFI Antofagasta, quedando tras las rejas luego que el juez Juan Pablo Torres Molina estimara que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Junto a ello fijó en 150 días el plazo para el cierre de la investigación.
Las diligencias que llevaron a la detención de la extranjera fueron realizadas por detectives de la Brigada de Homicidios (BH), quienes "a partir de una denuncia llevada a cabo por personal médico en el Hospital Regional, llevaron a cabo pesquisas que permitieron determinar la dinámica de los hechos", informó la PDI.
Los oficiales- agregó - realizaron en coordinación con el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios(ECOH) de la Fiscalía "el examen médico criminalístico del cuerpo, estableciendo que correspondía a una NNA en edad preescolar, quien presentaba lesiones compatibles con maltrato infantil reiterado, por lo que se procedió a trasladar el cadáver hasta el Servicio Médico Legal donde se corroboró la causa de muerte".
Al respecto, el Ministerio Público destacó que se trató de una rápida investigación, que permitió reunir evidencias y declaraciones que dieron cuenta de la participación directa de la mujer en los hechos.
El fiscal regional, Juan Castro Bekios, detalló en la formalización que desde su nacimiento y hasta su muerte, la imputada mantuvo en deficientes condiciones de cuidado y nutricionales a su hija, ocasionándole además múltiples lesiones en distintos tiempos de evolución, distribuidas en tronco, extremidades y especialmente en la región cefálica.
Respecto a los últimos hechos de violencia, indicó que el 20 de marzo, en su hogar la menor sufrió una grave y extensa quemadura con agua caliente, que no fue tratada en ningún centro asistencial, debido a que la imputada temía que se descubrieran las lesiones que le ocasionaba dolosamente. Cuatro días después la golpeó nuevamente con un elemento contundente en su pierna izquierda, resultando la menor con una fractura del tercio medio de la tibia, grave, que tampoco recibió atención médica.
Finalmente, la mañana del miércoles pasado volvió a agredirla con golpes en la cabeza, causándole "una contusión de gran entidad, que horas después le provocó vómitos y fiebre, siendo recién en ese momento trasladada por la madre al Hospital Regional, donde ingresa fallecida".