(viene de la página anterior)
tiene un factor común: el adulto mayor quiere sentirse visibilizado y considerado en el sistema, porque se siente excluido de la sociedad.
Así lo explica Carolina Luza Vera, abogada de Senama Antofagasta, quien está en contacto directo con los beneficiarios de este servicio y es la encargada de derivar los casos que requieren patrocinio y representación tras su previa evaluación, quien señala que "muchas veces los adultos mayores llegan por desconocimiento de derechos o simplemente porque quieren que los escuches. Hay un tema social y cultural con el adulto mayor, existe una brecha tremenda. Con el tiempo los adultos mayores se van muchas veces aislando y segregando como personas, porque sienten que son un problema, una carga para la sociedad".
"Ellos mismos se sienten así ¿Por qué? Porque van a un servicio, a otro lugar y cómo se les trata: tal vez se les ignora o se les trata mal porque el funcionario no tiene las competencias o tuvo un mal día y se desquita con el adulto mayor, entonces ¿qué pasa con ellos? Se aíslan, se quedan en sus casas y van perdiendo el contacto con la comunidad", explica.
Junto a los temas mencionados que motivan la consulta del adulto mayor, Luza Vera añade que también existe lo que se conoce como abandono social, en el que tribunales -casi siempre- buscarán la institucionalización del adulto mayor: "¿Qué quiere decir esto? Que el adulto mayor se vaya a un hogar de Senama, pero muchas veces no es necesario que saquemos al adulto mayor de su casa, aunque viva solo, porque en el fondo ese adulto mayor es autovalente y está en buenas condiciones, mentalmente óptimo, pero lo que él tiene es un abandono, o sea no tiene con quién compartir. Para eso la solución es activar la red, ver si tiene familia o no" y la intervención -posiblemente- de más servicios que podrían hacerse cargo como Senadis, los Cesfam, entre otros.
"También llegan muchos -cerca de 20 al mes- familiares de adultos mayores preguntando por el Eleam (Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor") ¿Por qué? Porque también hay una mala idea cultural y familiar de que el adulto mayor es un cacho, un problema, entonces como familia el día de mañana si podemos los sacamos de casa y lo mandamos a un hogar, porque para mí es mucho más fácil resolver mi vida que teniéndolo en mi casa. Ahora, para el Estado es la última solución esa institucionalización. No es que nosotros neguemos esa posibilidad a los familiares, se les explica que es responsabilidad de la familia hacerse cargo de una persona mayor, pero se entiende cuando no están las competencias, cuando no están los recursos económicos, cuando no existe el acompañamiento y la red familia efectiva ".
Sumado a la alta demanda que tienen estos centros, además en Chile sólo existe un Eleam de Senama por región, los demás son establecimientos privados. En Antofagasta está ubicado en Avenida Bonilla 7710 y la edad promedio de los residentes bordea los 78 años, personas con dependencia moderada a severa.
Para quienes no cuentan con ese nivel de dependencia existen otros dispositivos como los Centro Diurnos Referenciales -que en Antofagasta se ubica en calle Cosa 10145- y en el que las personas mayores concurren durante el día a realizar distintas actividades. La idea es promover la autovalencia y su actividad, el regresar a su inclusión en la sociedad, sumándose también las casas comunales del adulto mayor que son coordinadas por los municipios.
Vif
Respecto a casos de VIF, la abogada explica que ésta consiste en violencia en sus distintos tipos: física, psíquica, sexual o patrimonial que proviene de algún familiar o que tenga algún tipo de vínculo durante el tiempo.
"Muchas veces los adultos mayores se acercan para denunciar a sus hijos porque les quieren quitar alguna propiedad, porque los están obligando a firmar algo y el adulto mayor no sabe si firmar o no y consulta si eso es legítimo. Varia veces esos documentos tienen relación con quitarles sus hogares o la propiedad que tengan", detalla.
Hay que recordar que las denuncias -entre las que se incluye el abandono- las pueden realizar los mismos adultos mayores o personas a su nombre como familiares, vecinos o funcionarios de salud de la Atención Primaria, dado que muchas veces son atendidos en sus propios domicilios al estar inscritos en los Cesfam.
"Lo primero que quiere el adulto mayor hoy es mejores pensiones, porque hay muchísima gente en nuestro país que vive con lo mínimo, entonces quiere tener seguridad de vivir con dignidad. El adulto mayor quiere sentirse acompañado, evitar la soledad y el seguir deteriorándose. El adulto mayor quiere ser reconocido, ser validado, ser respetado y no ser segregado. Ser tratado por su nombre y no como 'viejito' 'abuelito' o 'abuelita', porque tienen un rol social más allá de tener nietos. Entonces, acostumbrémonos a llamarlos como personas mayores o personas con su nombre", reflexiona la profesional.
Oferta
La oferta de programas que tiene Senama en beneficio de la integración de las personas mayores se centran en cuidados, participación y buen trato, como se mencionó al inicio.
En cuanto a cuidados se encuentran el Eleam y los centros diurnos que no sólo en Antofagasta, sino que en Calama, San Pedro de Atacama, Taltal y Tocopilla en donde trabaja un equipo de profesionales con el objetivo que adultos mayores no pierdan la funcionalidad.
En el área de buen trato, tal como lo contaba Carolina Luza Vera, cuenta con el equipo de profesionales Senama para atender las consultas y denuncias, entregando asesoría e información.
Finalmente, en el eje de participación se busca el envejecimiento digno y saludable, promoviendo la sociabilidad de las personas mayores para que sean activos en la sociedad, a través de programas como Escuela de Mayores en el que participan de capacitaciones, o el Voluntariado País de Mayores que se realiza junto al Fosis y que consiste en profesores jubilados que realizan clases a niños y niñas adolescentes del programa Familia de este último organismo, efectuando un acompañamiento escolar y creando un vínculo con la familia de los alumnos.