El 52% de los robos en lugares no habitados ocurren por deficiente sistema de seguridad
En las últimas semanas en Calama, la tendencia de este tipo de delitos fue disminuir en un 10%. Aunque el llamado de la autoridad policial fue a mejorar las acciones preventivas para evitar incidentes en horario nocturno.
Redacción - La Estrella
En las últimas semanas los robos en lugares no habitados han disminuidos en un 10%, y de acuerdo al análisis policial estos ocurren alrededor del 52% principales en recintos que cuentan con sistemas de seguridad deficientes o por descuidos de los propietarios al aplicar las medidas preventivas respectivas.
La situación fue reconocida por la dirigenta del Barrio Comercial Latorre de Calama, Mónica Palacios, quien destacó que desde que entró en funcionamiento la central de cámaras de televiligancias con que cuentan en el perímetro del casco histórico de la ciudad, han logrado disminuir la ocurrencia de robos a locales comerciales establecidos.
Tanto es así, que durante la semana de los feriados "XL" por las Fiestas Patrias, lograron conjurar a lo menos 20 robos en el sector céntrico de la ciudad, donde también reconoció que cinco recintos fueron vulnerados sus sistemas de seguridad, que no cumplen los estándares de acuerdo a la evolución de los propios delincuentes, los cuales utilizan otras herramientas y mayor tecnología para superar las barreras que están instalando los comerciantes.
Ingresan por el techo
De igual manera, la dirigenta, explicó que "una de las técnicas más recurrentes en el último tiempo pasa por ingresar por los techos de los locales comerciales, los cuales resultan vulnerables y también por la falta de medidas de seguridad en algunos casos. Es increíble cómo los delincuentes escalan las paredes para en cosa de segundos estar en los tejados".
Es por esta razón, que de acuerdo a como está evolucionando el mapa de acciones delictuales determinaron reubicar algunas de las cámaras de televigilancia en otros puntos, que resultan más vulnerables, reiterando que en algunos casos son los mismos propietarios los responsables de los actos delictuales, recordando el dicho de que "la ocasión hace al ladrón", cuando no tomas las medidas para evitar robos.
Mientras que una comerciante que disponen de un local en el centro de la ciudad, quien decidió guardar en el anonimato la identidad, manifestó que "recientemente entraron por el techo de nuestro negocio y robaron más de $2 millones en especies. Presentamos la denuncia y tuvimos que invertir rápidamente en corsertinas y fortificar los techos, dado que están semanas hay ladrones que están intentando pasarse a las casas y locales rompiendo los techos, no hemos podido dormir bien ya que es reiterado los intentos de robo".
Más del 52% de déficit
El comandante de la Primera Comisaría de Carabineros de Calama, teniente coronel Erich Eherenfeld, detalló que "uno de los delitos que estaba al alza en los últimos tres meses y que ha ido a la disminución en las últimas semanas son los delitos de robos en lugar no habitados. Específicamente en aquellos locales comerciales, en el ámbito de los retails como en el barrio industrial".
"Que son locales que debieran tener una medida de seguridad propia conforme a la seguridad privada", además de "extremar estas medidas de seguridad, ya que más del 52% de estos delitos son cometidos porque las puertas estaban mal cerradas (descuidos), o porque había escasa seguridad", considerando la protección con rejas o ventanas con dispositivos de alertas utilizando la tecnología ante la vulneración de estos.
Es así, que el efectivo policial, planteó que "uno como Carabineros hace un llamado a todos estos gremios para que puedan reforzar mayormente las medidas de seguridad de estos locales. En el sentido de que Carabineros durante la noche que se comete la mayor cantidad de delitos de robos en lugar no habitados esta abocado al plan cuadrante de seguridad preventiva de la ciudadanía", donde apuntan a extremar las medidas preventivas de seguridad y desarrollar en forma paralela un trabajo coordinado en conjunto con la comunidad.