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Olvido

Explotación y extractivismo

2014. Sin embargo, la cantata menciona que "tres mil 600 miradas se apagaron". Aquello responde a que no es una fuente histórica, sino literaria, por ende, Advis utilizó esa cifra para articular el relato y la métrica poética.

El eco de los disparos quedó sepultado bajo décadas de olvido. Han pasado 117 años de aquel trágico hecho ocurrido un 21 de diciembre de 1907, el cual -si no fuera, en parte, por la Cantata Santa María de Iquique de Quilapayún- estaría casi olvidado. Así lo mencionó Eduardo Carrasco, fundador y director musical del conjunto, cuando en 2016 volvieron a presentar esta obra en Antofagasta.

"La cantata es parte de la identidad del norte, tanto por la música, los instrumentos que usamos y, hasta que Luis Advis compuso esta obra, poco o nada se sabía de esta tragedia. Era un hecho oculto", expresó Carrasco a este medio en abril de 2016.

Los trágicos hechos de la Escuela Santa María de Iquique no fueron aislados. Un año antes, en febrero de 1906, también se produjo una matanza en la Plaza Colón de Antofagasta. Y en la década de 1920, el ejército nuevamente se cobró víctimas en las oficinas San Gregorio y La Coruña.

El historiador tocopillano, Damir Galaz-Mandakovic, en su artículo "Regímenes sádicos en la historia necropolítica de Chile", disponible en DonCaliche.com, señala que estos hechos representan la lógica represiva del Estado, marcada por proteger un sistema económico basado en la explotación y extractivismo del salitre, mineral clave para la riqueza de potencias extranjeras, principalmente en Nueva York, Hamburgo y Londres.

"El accionar violento del Ejército en la Escuela Santa María responde a una lógica necropolítica que ha atravesado la historia chilena (…) El Estado definió a las clases trabajadoras como enemigos internos, legitimando su exterminio con discursos de 'orden interno' y 'defensa de la patria'. Esta narrativa permitió a las fuerzas armadas, a menudo influenciadas por intereses de élites extranjeras, actuar contra los ciudadanos que debían proteger", expresa Galaz-Mandakovic.

Un 21 de diciembre de 1907 las aulas de la Escuela Santa María se tiñeron de sangre y horror, tal como indica la investigación: "el rojizo del cobre sirvió para teñir la política de las armas contra la propia ciudadanía".

Entonces: "Un niño juega en la Escuela Santa María. Si juega a buscar tesoros, ¿qué encontraría?"

Recepción a las autoridades por los obreros. (Crédito Libro BCN)
quilapayun y su música-historia (agencia uno)
quilapayun y la masacre de la escuela santa maría tienen una historia de arte en común.
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