Historias, barrios y personajes rescata el nuevo programa "El Muelle"
Espacio es conducido por el periodista y escritor Rodrigo Ramos, a través de @elhashtag.cl
Iris González Gamboa - La Estrella
Con la conducción del periodista y escritor Rodrigo Ramos Bañados, ya puede verse a través de la multiplataforma El Hashtag, @elhashtag.cl, el nuevo programa "El Muelle".
El espacio rescata historias, personajes y barrios de Antofagasta, a fin de preservar la identidad de la comuna y que, junto a ello, sus nuevos habitantes la conozcan.
"Se trata de una instancia donde los entrevistados nos llevan adentrarnos en lugares de la ciudad con historia, relatando sus propias vivencias y compartiendo su conocimiento con la comunidad. El énfasis es compartir lo que se sabe y darlo a conocer, para que esas historias no se vayan perdiendo en el tiempo. Lo anterior, porque somos una ciudad de población flotante y con una constante migración, donde se hace necesario remarcar nuestra identidad con el propósito de que los nuevos habitantes la conozcan", explicó Ramos.
El nombre de la producción responde, según el profesional, a devolverle la mirada de la ciudad hacia el mar, donde prácticamente ha desembarcado la mayor parte de su historia. "Los primeros antofagastinos arribaron en barco a conquistar el desierto, de ahí la importancia de los muelles", afirmó.
Con una duración promedio de 40 minutos, el programa contiene tres entrevistas en formato cinematográfico.
Historias
De esa manera, pasarán por la multiplataforma historias como el Escándalo de Calle Huanchaca, el barco de la Alemania nazi Rhakotis, que navegó un año frente Antofagasta en el marco de la Segunda Guerra Mundial o los últimos días del último bar de calle Bellavista, entre otras.
En cámara y edición de "El Muelle" trabajan los profesionales Nicolás Hope, Carlos Gallardo y Juan Andrés Véliz.
"Apoyamos la iniciativa de un primer momento. Necesitamos más cultura y que se difunda el patrimonio vivo de la ciudad. Sacamos este proyecto adelante, sin ningún fondo de por medio. Queríamos darle cariño a la ciudad de manera rápida y con calidad, más aún que viene el 14 de febrero", afirmó el editor, Juan Andrés Véliz.