La revisión del registro de cámaras de seguridad delató a un joven peruano, quien utilizando un pequeño dispositivo obtenía las claves de tarjetas de crédito o débito de clientes del servicentro en que trabajaba.
Se trata de B.J.A.S., de 20 años, quien se desempeñaba como bombero en la estación de servicios Copec ubicada en la intersección de las calles Uribe y San Martín, pleno centro de Antofagasta.
Su administradora había recibido reclamos de consumidores por supuestas clonaciones de tarjetas, lo que la llevó a analizar las cámaras de seguridad del negocio. Fue así como lo anterior fue confirmado al observar que uno de sus trabajadores pasaba las tarjetas bancarias por un dispositivo que guardaba en un bolsillo, aprovechando el descuido de los afectados.
CLONACIÓN
Al estar frente a un delito se dio cuenta de lo que ocurría a la PDI, que a través de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) inició las diligencias del caso. Los detectives concurrieron al servicentro, donde revisaron las imágenes.
Lo anterior dio como resultado el traslado del empleado hasta el cuartel de la policía civil para ser entrevistado. Al prestar declaración el imputado reconoció haber utilizado un mecanismo del tipo "skimmer", herramienta utilizada para copiar la banda magnética de las tarjetas bancarias y luego intentar ver la clave de cuatro dígitos para operarlas.
Dicha información era luego entregada a un colombiano con quien se contactó en forma telefónica, coordinando una reunión. Pocos minutos después de las 22 horas se encontraron en Maipú esquina Latorre, donde el extranjero permanecía junto a otros dos coterráneos.
Al someterlos a un control de identidad, los oficiales encontraron un dispositivo "skimmer", siendo C.G.C.R., de 28 años, A.J.A.R.(26) y W.E.P.G. (29) trasladados también a las dependencias policiales.
Por disposición del Ministerio Público, los detectives incautaron el objeto y citaron a los extranjeros a la Fiscalía Local. J
l El "skimmer" incautado por la BRIDEC Antofagasta tiene una inofensiva apariencia, similar a la de un llavero.
Por ello, es importante que los clientes estén atentos al pagar y nunca pierdan de vista sus tarjetas.
Se aconseja que sea quien paga la persona que pase el plástico por la ranura y no quien atiende, incluso si ello le significa tener que bajarse de su vehículo.
l Redacción