Corte rechazó recurso de protección de ambulantes
La Corte de Apelaciones rechazó el recurso de protección de garantías constitucionales interpuesto por el Sindicato de Comercio Ambulante de la Plaza Emilio Sotomayor en contra de la Municipalidad de Antofagasta, sentenciando que la decisión edilicia no es ilegal ni arbitraria por tratarse de una determinación amparada por el artículo 36 de la Ley Orgánica de Municipalidades la cual regula el otorgamiento o renovación de permisos precarios en espacios de bienes nacionales públicos.
La alcaldesa, Karen Rojo, enfatizó que la decisión municipal se funda únicamente en el interés público que supone la recuperación de un espacio destinado a la comunidad y la realización de actividades culturales y artísticas, teniendo presente su carácter de plaza de eventos y que así ha sido ratificado por la corte.
reuniones
Dentro de este contexto, la alcaldesa recalcó las diversas reuniones que se han sostenido con los comerciantes a fin de que ellos aceptaran las alternativas de lugares ofrecidas por el municipio para su traslado que ahora debe ser cumplido.
"Nosotros no esperábamos llegar a temas judiciales pero a pesar de esto vamos hacer una invitación para que los comerciantes se acerquen a la municipalidad y comenzar así con el traslado", aseveró la autoridad comunal. J