El borde costero también la pasó mal con las lluvias
Nuevamente el sector alto de Antofagasta fue el más afectado por las lluvias que se registraron el domingo pasado y que dejaron un saldo de 113 damnificados en la Perla.
Otro lugar que nuevamente se vio cara a cara con la fuerza del agua fue el balneario El Trocadero.
Si hace recuerdo un poco, el pasado temporal de lluvia en el norte fue el 25 de marzo y debido a los 24 milímetros de agua caída, se formaron verdaderos ríos en algunas calles y uno de esos fue el de avenida Los Tamarugos.
Por allí el agua y barro bajó con bastante fuerza y destruyó parte de un muro que da hacia El Trocadero…y la historia se volvió a repetir.
de nuevo
La imagen que grafica esta nota no es de fines de marzo, sino de ayer. Así quedó, nuevamente, el muro del conocido balneario.
Luego de la lluvia de inicios de año, la muni de la Perla destinó trabajadores y recursos para arreglar esa pared y, aunque no quedó como era originalmente, por lo menos se podía transitar por la vereda sin ningún problema…hasta el domingo.
El poder del agua fue tal que, como si nada, echó abajo el muro de El Trocadero, dejándolo intransitable para los peatones y ciclistas, así que ni se le ocurra pasar en bici o trotar por allí, ya que hay mucha tierra y grandes piedras.
intersección
Muy cerca de ese dañado muro se encuentra la intersección de Los Almendros con Los Cerezos, una calle que no estaba pavimentada pero se mantenía bastante bien y era transitable por vehículos.
Sin embargo, ahora está muy complicado, ya que la lluvia arrastró consigo gran cantidad de barro y algunos escombros, por lo que se recomienda tomar vías alternativas
Desde la municipalidad hicieron un llamado a la comunidad a no acopiar colchones, muebles o cualquier tipo de escombros voluminosos en las distintas arterias, ya que aquello puede provocar focos infecciosos.
proyectos
El temporal del domingo dejó en evidencia la falta de colectores en algunas calles y avenidas de la ciudad, ya que se formaron verdaderas lagunas en varios sectores.
Respecto a esto, desde la municipalidad informaron que desde hoy Secoplan comenzará el levantamiento de información para un catastro técnico y ver qué tipo de iniciativas se pueden levantar y luego financiar, por ejemplo, la construcción de algunos colectores en las principales arterias antofagastinas. J
En cuanto a los seis Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Antofa, tres de ellos tuvieron problemas durante las lluvias. Estos fueron el Cesfam Oriente, Norte y Corvallis, aunque durante el transcurso del día solucionaron los inconvenientes y en ningún momento de funcionar.
Javier Andrónico