A partir de hoy, miles estudiantes de las comunas de Antofagasta, Taltal, Calama y Mejillones vuelven a clases, tras las intensas lluvias que golpearon a la Región de Antofagasta durante este fin de semana.
La medida fue tomada por la Seremi de Educación después del levantamiento del "Estado de Excepción" para las Provincias de Antofagasta y Loa.
En esa misma línea, el seremi Juan Carlos Vega explicó que tras un catastro realizado por las municipalidades de Calama, Taltal, Antofagasta y Mejillones se pudo transparentar el estado de los establecimientos, "los que se encuentran en condiciones óptimas para el desarrollo de las actividades escolares" en los más de cien recintos educacionales que agrupa ambas provincias.
Además, destacó la importancia que reside para las familias el retorno a la normalidad en todas las actividades del diario vivir, tras un evento de gran magnitud.
"Devolver la normalidad en todo ámbito a las comunas demuestra que el reinicio de las clases es de vital importancia para las familias", destacó Vega.
Filtraciones
Si bien, en los recintos educacionales que albergan las provincias del Loa y Antofagasta no hubieron graves daños, sí se produjeron filtraciones en algunos de los establecimientos como lo fue el caso de Mejillones y la Perla del Norte.
Así lo confirmó la Corporación Municipal de Desarrollo (CMDS) de Antofagasta, quienes informaron que si bien algunos establecimientos sufrieron algunas percances debido a la filtración de agua, éstos fueron subsanados durante la misma jornada.
Al igual que Antofagasta, en Mejillones algunos recintos ocurrieron filtraciones pero fueron arregladas ayer. Así lo manifestó la la alcaldesa (s), Marianela Santander, quien explicó que debido a las lluvias "algunas salas sufrieron daños por la filtración de agua, pero fueron arreglados".
En el caso de la caleta Michilla -donde ocurrieron aluviones debido a la gran acumulación de aguas en las quebradas- no se registraron daños en el único establecimiento del asentamiento, por lo cual, se podrá realizar el ingreso normal a clases. J
Según lo manifestado desde la Seremi de Educación, los jardines infantiles dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) están operativos desde hoy al no presentarse graves daños por las lluvias.
Otra historia cuenta la Fundación Integra, quienes indicaron que tres de sus establecimientos no podrán iniciar sus actividades normales debido a los daños provocados por las lloviznas. Estos son: 'Granito de Arena', 'Gabriela Mistral' y 'Pequeños Navegantes'.
M.José Alanís Pozo.