El 9 de septiembre se habilita ruta que une Tocopilla e Iquique
En cinco días más se habilitará de forma total el tramo de Tocopilla al Río Loa por la Ruta Costera B-1, después de un mes que el temporal y posterior aluvión dejará sin conexión a las caletas del sector norte de la provincia.
Noticia que fue anunciada ayer por el intendente Valentín Volta, quien en un recorrido por el sector junto al seremi de Obras Públicas, César Benítez; el gobernador provincial Sergio Carvajal y otras autoridades, se dio como fecha máxima el 9 de septiembre para dejar el libre paso a todo tipo de vehículos por esta ruta que une al Puerto Salitrero con Iquique.
"Un gran avance hasta este minuto. Así como en diez días se habilitó para todo vehículo la zona entre Michilla y Tocopilla, esperamos en 30 días desde ocurrido el aluvión, habilitar ahora la zona de Tocopilla al Río Loa (Control aduanero). Esta es la zona más afectada en ese tramo y está prácticamente habilitada (...) evidentemente esperamos el día 9 de septiembre dejar disponible la ruta Tocopilla al Río Loa para todo vehículo", aseguró el intendente Volta.
Arduo trabajo
Más de 600 mil toneladas de tierra, barro y escombros son los que se han retirado gracias a la ayuda de las maquinarias, que durante todo el día y la noche han trabajado para despejar este ruta.
"Se ha removido cerca de 600 mil toneladas, solo en estos tramos (Michilla-Tocopilla y Tocopilla-Río Loa) y esperamos que cuando esté habilitada, los conductores tomen las medidas de precaución porque son medidas básicas de emergencia en conectividad. El objetivo justamente es volver a otorgar la conexión básica y de manera paulatina hemos ido dando conectividad a la Caleta Punta Arenas, Urco, La Cuchara y Paquica; y luego de ello hay un proceso de normalización con mayores inyecciones de recursos", afirmó el seremi de Obras Públicas, César Benítez.
En definitiva, los sectores más afectados por los innumerables cortes de camino, debido al desprendimiento de rocas y barro, comprenden desde el kilómetro 144 al 225 y el tramo conocido como "Paso Malo" antes del Túnel Pedro Galleguillos, como también el camino norte de este conocido túnel, que conecta con las caletas Paquica, La Cuchara, Huamán, Urco, Punta Arenas, entre otras.
Por otro lado, las autoridades también fueron bastante enfáticos en señalar que pese a que se dará el paso a todo tipo de vehículos a contar del próximo miércoles, es necesario que los choferes de automóviles, camiones y buses interprovinciales tome las medidas de seguridad pertinentes.
No correr a más 70 kilómetros por hora, ya que en muchos tramos de la carretera hay tierra y eso provoca que se levante polvo, como también respetar las señalización, son algunas medidas para evitar accidentes de tránsito. J
"Una vez habilitada la ruta, viene un proceso de normalización con mayores intenciones de recursos, para dejar la ruta con el mismo estándar en que se encontraba, como lo que se está realizando en la ruta costera en dos tramos, uno que va de Tocopilla a Punta de Ala y de Tocopilla a Caleta Buena, y también en la Ruta 24-Cuesta Barriles, con una inversión que bordea los 31 mil millones de pesos, que permitirán dar un mayor estándar de seguridad, nivel de servicio y amplitud de la calzada", señaló Benítez.
Pablo Mamani Prado