Cabizbajo y al borde del llanto. Así se presentó ayer ante el juez de Garantía el operador de maquinaria pesada detenido por el impactante homicidio de un ingeniero en prevención de riesgos, registrado la tarde del miércoles en un sector de canteras del extremo norte de Antofagasta.
Abrumado al punto de responder con gran dificultad las preguntas del magistrado Marcelo Echeverría, F.F.G., de 52 años, escuchó el relato entregado por el fiscal adjunto Mario Concha Matus, quien expuso que el trabajador fue detenido luego que cerca de las 18 horas y tras una discusión con el ingeniero en prevención de riesgos Félix José Franco Balbuena, subiera a una máquina retroexcavadora.
Acto seguido, "giró el balde o pala en forma brusca en dirección a la víctima, golpeándola fuertemente, cayendo al piso, para luego mover la pala o balde hacia abajo, específicamente al lugar donde se encontraba la víctima, aplastándolo, en virtud de lo cual la víctima fallece en el lugar", indicó el profesional.
Concha solicitó además la ampliación de la detención de F.F.G. en 24 horas, atendido que restaban hasta ayer importantes diligencias para la investigación.
El persecutor explicó que entre éstos destacan el informe de autopsia que debe evacuar el Servicio Médico Legal (SML) y la toma de declaración a los testigos presenciales del hecho.
En virtud de dichos antecedentes, el juez Echeverría accedió y dispuso que el imputado permaneciera en calidad de detenido hasta mañana en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCPC) del Nudo Uribe. Ello, hasta hoy, cuando a las 11.30 horas sea nuevamente conducido hasta el juzgado, esta vez para su formalización de investigación.
ARRASTRABAN RENCILLAS
Dicha teoría, sin embargo, no tendría mucho sustento al considerar que F.F.G. tiene una experiencia de casi 25 años operando maquinaria pesada.
También es clave el descarte de alguna falla de la retroexcavadora, luego de pericias mecánicas. J
Iris González Gamboa