Poco más de un mes cumplieron los comerciantes ambulantes como irregulares en la Plaza Sotomayor de Antofagasta y ya comienzan a sentir la presión para su desalojo del lugar.
Si bien los 42 ambulantes que siguen estoicos en la explanada de la plaza y a la que espera que la Corte Suprema se pronuncie sobre este conflicto entre ellos y el municipio, ya tienen que lidiar con situaciones que hacen difícil y más molesta su permanencia en dicho lugar.
Partes
Una de ellas son los partes a los que están expuestos como "irregulares" desde el pasado 31 de julio, cuando el municipio no les renovó sus permisos para el comercio ambulante. Desde entonces ya suman más de 100 partes entre todos, recibiendo en promedio un locatario entre dos a tres partes cada uno y cuyo valor alcanza los 132 mil pesos, monto que "para un locatario significa cuatro a cinco día de trabajo", precisó Juan Maturana, presidente del sindicato de los ambulantes.
Además, explicó, "que al parecer hay una orden al menos en el 2° Juzgado de Policía Local para no rebajarnos los partes", añadió el dirigente.
A este problema al bolsillo tienen que sumar la falta de suministro, ya que desde el lunes pasado se encuentran sin energía eléctrica porque la empresa les cortó el suministro pese a estar con todos los pagos al día. Y para atender al público tienen que recurrir a grupos electrógenos y lámparas de emergencia, que en cierta medida han mermado la venta por falta luminosidad y atractivo en los locales.
Tampoco "podemos sacar agua desde los baños públicos en la plaza, porque a la empresa que tiene la mantención de éstos también se les ordenó que no nos ayude", acotó Maturana.
Presión
Todo esto es una "presión sicológica y un terrorismo sicológico de la alcaldesa porque sabemos que han renovado otros permisos e incluso entregado permisos nuevos. El problema es con nosotros y no sabemos por qué ... Sólo ella lo sabe", precisó Maturana.
La municipalidad ha otorgado diversas alternativas a los ambulantes para su traslado como el Pasaje Abaroa, Terminal Pesquero, Feria Las Pulas o Plaza Nicolás Tirado, pero éstos insisten quedarse en la Plaza Sotomayor y ante los inminentes trabajos de mejoramiento del Paseo Matta piden su traslado al pasaje Sotomayor. J