Autoridad sanitaria cursó sumario contra municipio
Un sumario en contra de la Municipalidad de Antofagasta inició la autoridad sanitaria, luego que durante una fiscalización en terreno verificara que el Vertedero Municipal estuvo en total abandono durante tres días.
De esta manera la entidad edilicia se expone a una sanción que podría llegar hasta las mil unidades tributarias mensuales (UTM) equivalente a $43.243.000, monto que podría duplicarse en caso de que no se resuelva rápidamente la situación sanitaria del vertedero.
La titular de Salud, Lila Vergara, explicó que en la fiscalización se corroboró que el recinto que llevaba 3 días con sus basuras al intemperie y sin el debido aterramiento. En el lugar se observó la llegada de los camiones recolectores de basuras, los que descargaban los desechos de la ciudad sin ningún tipo de maquinaria que los enterrara.
La empresa que prestaba los servicios de administración del lugar no estaba operando desde el 31 de agosto debido a cese de sus funciones, por lo que sólo unos funcionarios municipales en la entrada del perímetro generaban algún tipo de control en el ingreso de vehículos.
Durante la jornada de ayer la empresa retomaría sus labores, luego que el Concejo Municipal aprobó un trato directo por seis meses. J