Biblioteca Municipal sigue sin funcionar tras incendio del 2015
El daño no fue menor. Por el fuego se perdieron 15 años de archivos de los diarios "El Mercurio" y "La Nación".
Durante los últimos días, un gran letrero blanco es el único recibimiento a los visitantes de la Biblioteca Pública N°120, ubicada junto al Teatro Municipal de Antofagasta. El mensaje es escueto: "Cerrado. Sin atención al público". Es todo.
El cartel no dice cuándo volverá a abrir la biblioteca Isaac Arce, porque tampoco existe una fecha estimada. El problema tiene su origen desde el 28 de julio del año pasado, cuando un violento incendio arrasó con gran parte de la colección de los últimos quince años de "El Mercurio de Antofagasta", "La Nación" y el Diario Oficial, además de libros que estaban debidamente respaldados.
A meses del siniestro, aún hay sectores del recinto que quedaron dañados por el efecto de las llamas o el humo. Por ejemplo, los computadores no tienen internet porque la fibra óptica se perdió en el desastre.
"Tras el incendio tomamos la determinación de cerrar la biblioteca, pero eso es momentáneo", cuenta la alcaldesa Karen Rojo. Según la edil, se instruyó a la Dirección de Turismo la formulación de un proyecto "que pueda postular a los fondos del 2% que se presentan en el Gobierno Regional", para iniciar el mejoramiento.
"A la espera de la concreción de este proyecto, los usuarios pueden concurrir a las bibliotecas públicas existentes en la comuna: la Regional, N°122 Mario Bahamonde Silva y N°124 Ljubica Domic Wuth", agrega el administrador municipal, Rodolfo Gómez. En ese sentido, ya que no existe aún el proyecto de mejoramiento, tampoco hay fecha de reapertura.
40 años
El 9 de mayo de 1976 se habilitó la Biblioteca Municipal a un costado del Teatro, durante la gestión del alcalde Santiago Gajardo Peillard. Además de su colección de libros, posee una interesante hemeroteca, que destaca su colección de la revista "Zig Zag", una de las primeras que contenía fotografías, a principios del siglo XX. También se guarda la colección de "El Abecé", diario antofagastino cuyo registro en la Biblioteca Municipal data de 1920.
1976 El 9 de mayo de ese año se habilitó la Biblioteca Municipal, a un costado del Teatro.
28 de julio de 2015 se originó un incendio en el recinto. De esa fecha el lugar está cerrado.