Acusado de abusar y violar a cuatro menores en una iglesia
El hombre de 64 años quedó en prisión preventiva y se fijó un plazo de 100 para la compleja investigación.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Tres hermanos y un primo habrían sido abusados sexualmente y violados en forma reiterada por un hombre de 64 años, quien era miembro de una iglesia a la que asistían y que se había ganado la confianza total de sus familias en Antofagasta.
El escabroso hecho habría ocurrido cuando las cuatro víctimas eran menores de edad y pese a tratarse de ilícitos de larga data, el individuo quedó ayer en presión preventiva por siete delitos: cuatro de abusos sexuales reiterados y tres de violación reiterada.
Según los antecedentes entregados en la audiencia de formalización, el acusado habría cometido los delitos en una Iglesia Metodista Pentecostal del sector norte, aprovechando que tenía llaves del recinto como colaborador en diferentes funciones incluida una escuela dominical.
Las víctimas, actualmente de 9, 16, 21 y 24 años, sufrieron los ataques sexuales en diferentes períodos y cuando todos eran menores de edad.
Los dos primeros en sufrir abusos sexuales fueron los jóvenes de 21 y 24 años, quienes habrían sido abusados y violados en reiterados ocasiones cuando éstos tenían entre 11 y 13 años. Ellos no contaron lo que les sucedía por temor y vergüenza, debido a que el imputado los amenazaba y los culpaba de la situación.
Para ello, el acusado los seguía al baño del templo, donde habría concretado la mayoría de los abusos y violaciones. Sin embargo, en una ocasión habría violentado a uno de ellos incluso en su domicilio, luego que éste fuera enviado por un familiar y cercano al imputado a dejar un dinero. En esa ocasión, y según el relato de la víctima, el agresor lo habría metido a la fuerza a su casa para violarlo.
El adolescente de 16 años, también habría sufrido los ataques sexuales entre los 11 y 13 años, y el imputado habría utilizado el mismo método que años antes usó con su hermano y primo, que consistía en darles dulces y dinero luego que cometía los actos de connotación sexual. En tanto, el menor de 9 años habría sido abusado por el acusado desde los seis años.
Denuncia
Uno de los hermanos fue quien confesó lo que ocurría a su madre y ella quien finalmente denunció el hecho a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI.
Esta brigada junto a peritos del Servicio Médico Legal (SML) y el Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales (Cavas) de la PDI realizaron las diligencias, que permitieron la detención del hombre que se expone a penas que van desde los 15 años de prisión y que tiene una condena anterior de 541 días por abuso deshonesto en Calama.
El fiscal Juan Castro Bekios manifestó que no se descarta que existan más víctimas, aunque reiteró que ello es materia de la investigación. Por ahora, precisó, "tenemos cuatro víctimas, en virtud de las cuales se formalizó al imputado por siete delitos de abusos sexuales reiterados y violaciones reiteradas". Con todos los antecedentes expuestos en la audiencia de formalización, el Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó la medida cautelar de prisión preventiva y fijó un plazo de 100 días para el cierre de la investigación.
15 años de prisión es la pena a la que se expone el imputado ya con dos condenas anteriores.