750 familias fueron afectadas por frente climático en Calama
De estos casos, solo diez familias fueron considerados con problemas críticos, en que se les inundó parte de sus casas.
Osvaldo Vega Carvajal
Estaba anunciada una fuerte lluvia en Calama, pero muchos vecinos pensaron que sería más corta de lo que realmente duró, y es que fueron 5,4 milímetros de agua que cayeron en la capital minera durante seis horas, y que equivale a lo que se registra prácticamente durante todo un año en la ciudad.
Producto de esto, es que el balance dejó 750 familias afectadas en Calama por este frente climática, de las cuales diez casos fueron considerados como críticos, porque se les inundó parte de su vivienda.
La directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Cindy Trigo, declaró que "fuimos a ver 60 casos críticos en primera instancia, porque la gente decía esto, pero después de analizar en terreno, fueron bajando los casos, por lo que al menos diez de estos eran complicados".
La autoridad recalcó que entregaron alrededor de 750 cortes de nylon en la Dideco para que las familias loínas protegieran sus hogares, mientras que este próximo lunes entregaran material de construcción a los mencionados casos críticos y fue a una familia que les dieron hasta camarotes.
También se brindó auxilio a 33 personas en situación de calle, llevándolas al albergue habilitado por la Seremi de Desarrollo Social y el municipio en la población Santa Rosa.
Cortes de energía
Este sistema frontal dejó varios cortes de luz en la ciudad, por lo que en las calles varios semáforos estaban apagados y los conductores debieron pasar armarse de paciencia para avanzar.
Fueron en total unos siete mil clientes tanto en la ciudad como en poblados de Alto Loa, según confirmó la empresa eléctrica Elecda, quienes fueron afectados por estos cortes de luz, pero gracias al trabajo del personal de esta empresa, se fue reponiendo el servicio en forma paulatina.
Mientras que los establecimientos educacionales, tanto de básica como de media, no se vieron mayormente afectados por las lluvias, y es que varios ya estaban de vacaciones desde el jueves y solo se suspendió ayer la concurrencia de los docentes a los establecimientos. Pero, algunas universidades sí suspendieron sus clases, porque afectaron parte de sus instalaciones.
Por último, el Aeropuerto Internacional El Loa funcionó en completa normalidad y hasta sirvió de ayuda en algún momento a los aeropuertos de Arica e Iquique, que sufrieron con los vientos.
33 personas en situación de calle fueron llevadas al Albergue Municipal.
10 casos fueron considerados como críticos, por personal de la Dideco.
osvaldo.vega@estrellaloa.cl


