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Bolivianos en la ciudad no entienden la visita

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Bolivia tiene la primera mayoría de inmigrantes en Antofagasta, y muchos de ellos se dedican al comercio y otras actividades. Al margen del acontecer político, la mayoría opina que no entiende el por qué de la visita, pues señalan que sus derechos no se han visto vulnerados como para suscitar la llegada del canciller boliviano.

"Desde que estoy aquí trabajando nunca antes había venido una autoridad de nuestro país a visitarnos, y encuentro extraño que vengan ahora acusando que somos maltratados. Esperamos que lo que dice este caballero (Canciller David Choquehuanca) no nos perjudique en nuestras relaciones diarias con los chilenos, porque yo en lo personal no tengo ningún problema con ellos, y al parecer ellos tampoco lo tienen conmigo", dice Eusebio Moscoso, comerciante boliviano que lleva cinco años en la ciudad.

La misma opinión tiene Gerardo Illanes, quien al igual que Eusebio, cuenta que teme a que este tipo de eventos (la visita del canciller) le traiga problemas a los habitantes de Bolivia en Chile. "No quiero llevarme mal con mis hermanos (chilenos). Nunca hemos tenido ningún drama más allá de las bromas, pero creo que este caballero que viene a inspeccionar los puertos mañana se va a ir y nosotros seguiremos aquí", dice.

foto: pablo vera lisperguer
foto: pablo vera lisperguer
bolivianos en la ciudad le restan importancia a la visita.
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opiniones

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Patricia Justiniano La Paz, Bolivia

"No hay que tomar mucha importancia a lo que hace ese caballero. Nosotros no tenemos ningún problema con los chilenos".


Gloria Franco Santa Cruz, Bolivia

"Aquí se respetan muchas leyes, eso es muy bueno. El trato es cordial y nunca he tenido algún problema con la gente de Chile".


Gissel Boliviana

"Hay de todo un poco. Hay chilenos que molestan y otros que no, pero en general me gusta estar aquí. Los temas políticos me dan igual".

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¿Qué es lo que estipula el tratado de 1904?

El documento reconoce el libre derecho a tránsito comercial a las cargas altiplánicas a través de los puertos de Antofagasta y Arica a perpetuidad.
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Cristian Castro

En 1884 las repúblicas de Bolivia y Chile firmaron un tratado de tregua para poner fin al conflicto bélico iniciado cinco años antes, y que marcó la historia de ambas naciones (Perú incluido) en lo que fue la Guerra del Pacífico.

En 1904, este tratado de tregua con Bolivia se formaliza con el famoso Tratado de Paz y Amistad firmado ese año, en donde en simples palabras, se definieron las reglas para que ambas naciones sepultaran sus rencillas.

¿Qué dice?

El texto, aparte de restablecer las relaciones entre ambos países, definió una serie de problemáticas como los nuevos límites geográficos de los territorios ocupados ('usurpados' para la opinión boliviana).

Al perder Bolivia sus puertos, el tratado entregó una serie de facilidades al país vencido para que pudiese sacar sus mercancías libremente por las costas chilenas. En el artículo VI del tratado dice que "La República de Chile reconoce a favor de la de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico (...)."

Y en el VII, "(...) Bolivia tendrá derechos a construir agencias aduaneras en los puertos que designe para hacer su comercio. Por ahora señala que tales puertos habilitados para su comercio son, los de Antofagasta y los de Arica (...)."

Es síntesis, Bolivia goza libremente de disponer de los puertos de Arica y Antofagasta para exportar e importar sus productos.

En ese aspecto, Bolivia ha señalado en la conferencia de prensa ofrecida ayer, que existirían algunos cobros indebidos que violarían el tratado firmado en 1904.

Para la doctora en ciencias políticas y estudios internacionales, Francis Espinoza, la cancillería chilena debiese esclarecer este punto.

"En mi opinión el Presidente Evo Morales no nos culpa a nosotros (Chile), sino que a los actores internacionales asociados al neoliberalismo, es decir, culpa a las empresas que pasan a llevar los tratados a través del cobro o el aumento de aranceles", dijo la experta.

220 contenedores herméticos recibió la Empresa Portuaria Antofagasta para almacenar carga de Bolivia.

72 horas, es el máximo que pueden estar las cargas bolivianas sin tener que pagar multa según Choquehuanca.

La Estrella de Antofagasta

foto: andy manzanares
foto: andy manzanares
el puerto de arica (inspeccionado el lunes por la comitiva boliviana) junto a antofagasta salen nombrados en el tratado.
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