Aumentaron denuncias por maltrato escolar en la región
Sólo hasta junio de este año la Superintendencia de Educación de Antofagasta recibió 49 quejas.
Redacción
De acuerdo a cifras entregadas por la Superintendencia de Educación (SIE), las denuncias de maltrato a estudiantes a nivel nacional aumentaron un 28% respecto del mismo periodo (enero -junio) del año anterior. Este aumento se atribuye a la mayor conciencia social y menor tolerancia que existe frente a las situaciones de maltrato.
A nivel regional de enero a junio de 2016 la Superintendencia de Educación de Antofagasta recibió 49 denuncias por casos de maltrato, lo cual refleja un aumento de un 33% respecto al año anterior. De ellas 17 corresponden a maltrato físico entre estudiantes; 13 por maltrato psicológico de adulto a alumno; 15 casos de maltrato psicológico entre alumnos y 4 situaciones de maltrato de adultos a estudiantes.
En el caso de la distribución de esta materia por comuna, Antofagasta lideró este apartado con 32 reclamaciones, le sigue Calama con 14 denuncias, y con una denuncia las comunas de San Pedro de Atacama, Tocopilla y Mejillones, respectivamente.
La superintendencia indica que la mayor cantidad de denuncias se reciben en el nivel educativo de enseñanza básica con 40 casos; 6 corresponden a educación media y 3 al nivel de enseñanza parvularia.
Para la entidad las altas cifras de denuncias corresponderían al mayor conocimiento normativo que manejan las familias y comunidades educativas, quienes saben que existe una normativa educacional que resguarda derechos educacionales y que ante casos de maltrato la Superintendencia de Educación tiene facultades de fiscalización. Esto podría estar generando el aumento de las denuncias.
Sumado a ello temas como el bullying y el maltrato en general son parte de la agenda pública durante los últimos años, estableciendo así una nueva percepción de prácticas antes naturalizadas que hoy provocan mayor impacto y rechazo.
El director regional de la SIE, Víctor Alvarado, explicó que "es importante que ante el aumento de maltratos entre alumnos, los establecimientos formen en sus estudiantes competencias para la resolución pacífica de conflictos y medidas de prevención para evitar que los conflictos escalen hasta llegar a agresiones físicas".
Agregó que en los casos de mayor violencia se ha observado que generalmente existe concertación y planificación de las agresiones. Es decir, los estudiantes se ponen de acuerdo sobre las maneras de ejercer la violencia, roles y espacios a utilizar. El llamado a familias, docentes y directivos es a estar atentos a las señales para actuar oportunamente, ya que el maltrato sistemático comienza con pequeñas acciones que deben ser detenidas a tiempo.
Hasta el 9 de septiembre la superintendencia impulsará una campaña de "Buen Trato", a través de sus redes sociales llamada "juntos por un buen trato y mejor convivencia". Para ello, utiliza mensajes especiales alusivos al tema (post y tuit) y un video educativo que comenzará a difundirse la próxima semana.