Chile se viene de Barranquilla con un punto que lo mantiene vivo
La Selección Chilena hizo un trabajo muy inteligente en el "infierno" colombiano. Lo negativo fue las lesiones de Claudio Bravo y Arturo Vidal, que serán evaluados para saber si podrán estar ante Uruguay. Aránguiz quedó suspendido.
Deportes - La Estrella
Chile cambió su ideología, su fisonomía, su estilo y eso le dio resultado para contrarrestar a Colombia, que acompañado al intenso calor y la humedad de Barranquilla, parecían un escollo demasiado alto para el equipo de Pizzi.
La "Roja" -con un inteligente sistema, sobre todo en lo defensivo- consiguió un empate que puede ser clave en la lucha por llegar al Mundial de Rusia 2018. Fue una igualdad sin goles llena de trabajo táctico para frenar a los cafeteros y el ahogo por las altas temperaturas.
Eso fue lo positivo y lo más importante del partido. Lo negativo, es que perdió por acumulación de amarillas a Charles Aránguiz y las dudas porque el capitán Claudio Bravo salió lesionado, lo mismo que Arturo Vidal y siembran incertidumbre de cara al duelo del martes frente a Uruguay en el Nacional.
Pero fue un duelo muy trabajado por la escuadra nacional, con un planteamiento muy ordenado a la hora de defender y reagruparse en el retroceso; ya no fue ese equipo vertical y que con presión en terreno rival no te deja jugar.
No, porque había que guardar pulmones para todo el pleito. Pizzi tapó las bandas con las duplas Fuenzalida-Isla y Beausejour-Mena. En el centro del campo le disputó la pelota con Vidal, Aránguiz y Díaz.
En el primer tiempo fue Chile el que asustó en los minutos iniciales, pero poco a poco Colombia fue posicionándose y adueñándose del esférico.
Ahí apareció la figura del capitán Bravo, quien sacó dos balones que se incrustaban en su arco, tras pelotas detenidos.
En el segundo acto llegaron las lesiones y al local se le empezaron a cerrar los espacios con un equipo rojo que se agrupaba aún más en propio terreno e intentaba con pases largos en la búsqueda de Vargas o Fuenzalida, los dos más incisivos de cara al área rival.
La salida de Bravo y Vidal generaron preocupación, sobre todo por lo que habían protagonizado, ambos como figuras en sus posiciones, pero Chile pudo aguantar y quedarse con un empate que lo deja aún en la zona de lucha por clasificación a Rusia.
Incluso tuvo una clara opción de ganarlo. Vargas comandó un gran contragolpe, la abrió por derecha a Fuenzalida y el "Chapa" sacó un remate cruzado que se fue por muy poco desviado.
Camarín sin luz
Uno de los puntos anecdóticos fue el corte de energía en el camarín de la Selección Chilena en el entretiempo.
Cuando Chile regresó para descansar después de los primeros 45 minutos de juego se encontró con un camarín a oscuras.
Dirigentes comenzaron a hacer las gestiones para que se reponga la energía, pero nada de eso ocurrió. Los propios jugadores afirmaron el hecho. "No teníamos aire acondiciones ni luz, pero son cosas que pasan siempre en eliminatorias. Por algo son las eliminatorias más difíciles del mundo", detalló Fuenzalida una vez consultado sobre el hecho.
Arturo Vidal no le dio mucha importancia a la falta de energía, pero dejó en claro que pase lo que pase el martes estará en cancha para jugar ante Uruguay. "Voy a jugar igual no más. Voy a jugar igual, tenemos que ganar esos tres puntos", aseveró el volante del Bayern Munich.
Un punto de oro para Chile que sumó 17 unidades en estas clasificatorias. El próximo desafío es ante la "Celeste" el próximo martes a las 20:30.
17 sumó Chile en esta carrera por llegar al Mundial de Rusia. El próximo rival es Uruguay.