Osvaldo Vega Carvajal
Una verdadera telenovela venezolana parecía el arribo del técnico José Sulantay a Cobreloa, donde los dirigentes manifestaban que tal día firmaban los empresarios capitalinos que darían el dinero para contratarlo, luego que en una semana más y así se seguía alargando la historia.
Pero, este pasado lunes por la noche en reunión de directorio, se decidió poner fin a esta novela y se confirmó el arribo a la banca naranja del ex estratega campeón con los Zorros en 1992, el cual llega por un año a la institución minera loína.
El dirigente cobreloíno, Walter Aguilera, manifestó que esta decisión la tomaron por honor al largo tiempo que llevaba esperando José Sulantay para firmar el contrato, y declaró que pese a que aún no "amarran" los dineros prometidos por los empresarios, optaron por oficializar su contratación, ya que se liberaron recursos.
Feliz por su llegada
Conversamos ayer por vía telefónica con Sulantay tras oficializarse su contratación y declaró que "viajó de todas maneras este domingo 25, para estar el 26 allá como teníamos planificado desde antes. Seguramente voy a firmar allá el contrato, aunque lo ideal era aquí en Coquimbo, pero es bien especial lo nuestro y a estamos a mil 100 kilómetros, pero ésa es una cuestión de protocolo, aunque lo oficial ya está hablado".
Agregó que "me había demorado un poco, porque tenía que ver el tema de mis dos empresas, pero son cuestiones personales, por lo que mientras tanto estábamos hablando con los dirigentes sobre con qué jugadores podríamos contar y eso".
Respecto a si tiene claro que por la difícil situación económica está complicado traer refuerzos, dijo el nuevo deté naranja que "casi todo Calama debe saber que hay problemas serios y estos dirigentes están haciendo todo el empeño y esfuerzo para arreglar el equipo, porque se están yendo jugadores. Supe que se fue Monreal (página 12) y que se va Cornejo, y si el equipo va entre los colistas por algo era".
Por esto, el "Negro" recalcó que si el conjunto se despotencia más, ni con magos se sacará adelante, aunque enfatizó que "tengo la intención de trabajar mucho y bien. Pero, si no hay los medios económicos para traer jugadores, aunque tampoco les puedo pedir a los directores que arreglen todo de una vez".
A su vez, "Don Sula" precisó que el equipo necesita ganar y sumar puntos, por lo que declaró que a lo mejor no se jugará bonito desde un principio, pero lo que le interesa a él es vencer.
Arribo a El Loa
Sobre cuándo y cómo se vendrá a Calama, Sulantay precisó que lo hará este domingo 25 por tierra, ya que se trae varias cosas, por lo que espera estar este lunes 26 al mediodía en Calama, para reunirse en horas de la tarde con el plantel de Cobreloa junto con su ayudante técnico, Rodrigo Meléndez.
Por su parte, consultamos al ex estratega de la Roja Sub-20 sobre si ha visto algunos jugadores como refuerzos y enfatizó que "estoy analizando los puestos de lo que necesito. Pero, quiero que lo ideal es que sea gente que tenga recorrido en la Primera 'B' y que tengan las condiciones para que sean refuerzos".
Finalizó que "vamos a buscar nombres y a ver si tengo la suerte de encontrar los muchachos que quiera y que estén dentro de lo que me gusta como jugador, y que tengan un perfil de jugador, donde me sirvan para la forma que tengo de jugar y así tenga menos posibilidades de errar en la contratación".
Pidió el apoyo de los calameños
Sulantay pidió el apoyo de la comunidad calameña, porque declaró que no solo él podrá sacar al equipo adelante, sino que también con el apoyo de la gente que acuda al estadio. "Hay que decirle a toda la gente, que todos tienen que apoyar, como la gente de Codelco y los que eran socios antes que vuelvan a apoyar al equipo que los representa. No puede ser que Cobreloa esté en ese lugar y todos tienen que cooperar, por lo que tienen que ir al estadio a apoyar a los cabros".
Un año llega Sulantay a Cobreloa, por lo que su contrato vence en diciembre de 2017.