El fútbol chileno determinó sus ascensos y descensos 2017
Al final del torneo de Clausura (mayo) un equipo perderá la categoría en Primera "A" y ascenderá uno de la "B".
Deportes - La Estrella Antofagasta
El 5 de febrero comienza el campeonato de Clausura 2016-2017 y se conoció el sistema de ascenso y descenso que regirá este año para la Primera "A", como también en Primera "B" y Segunda División.
El pasado campeonato (Apertura) no tuvo equipos descendidos en Primera "A" pero ahora sí uno perderá la categoría en el mes de mayo. El equipo que sume el menor puntaje entre el Apertura y Clausura descenderá en forma automática a la serie "B" del fútbol chileno.
En el Apertura pasado fue la Universidad de Concepción quien cerró la temporada como colista. Si hoy terminara el campeonato, el "Campanil" volvería a Primera "B".
Los equipos que están más arriba en la tabla no pueden confiarse. En el caso de Deportes Antofagasta, los Pumas terminaron el torneo pasado con 19 unidades, solo 5 puntos más que el colista.
Además del descendido en forma directa (mayo), a final de año se jugará una liguilla de promoción entre el último de la tabla de coeficiente de Primera "A" y un equipo de Primera "B". Ese equipo saldrá de una definición en partidos ida y vuelta entre el vicecampeón de la temporada actual de la "B" y el ganador del transición 2017.
Lo que se mantiene en duda cómo será el sistema de campeonato para el 2018, donde algunos esperan que se mantengan los torneo cortos y otros que regrese el campeonato largo.
Primera "B"
También comienza en su etapa de definiciones después de un extenso 2016 donde Curicó Unido fue el ganador con 34 puntos. Cobreloa sumó solo 14 unidades.
El único ascenso directo de Primera "B" se lo adjudicará el ganador de la primera y segunda rueda del campeonato. Los curicanos arrancan con buena ventaja este semestre, que se podría coronar con un ascenso, aunque San Marcos de Arica (30) no ha dicho la última palabra.
A fines de este año, habrá un descenso directo. El equipo que finalice último en la tabla de coeficiente, debiendo utilizarse este sistema porque el descendido de Primera División a mitad de año jugará menos partidos que sus rivales en la categoría.
Finalmente en Segunda División habrá un ascenso directo al término de la temporada 2016-2017. El equipo que resulte campeón de la categoría.
Además, habrá otro ascenso directo a fines de año a través de una definición entre el vicecampeón del campeonato actual y el ganador del torneo de transición.
Los dos últimos equipos en la tabla de posiciones bajarían a Tercera División A.


