Redacción - La Estrella de Antofagasta
Culpable fue declarado un prevencionista de riesgos por el homicidio del joven transgénero Van Baster Beiler Ruiz Núñez, perpetrado la madrugada del 2 de noviembre de 2015 en la población Corvallis de Antofagasta.
El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal llegó a ese veredicto luego de audiencias que comenzaron el pasado lunes 27 de marzo y que no estuvieron exentas de incidentes, entre éstos el del miércoles 29, cuando debió disponerse un receso debido a la ausencia del abogado defensor de Rubén Alberto Ahumada Godoy.
Por ello, debió reagendarse la continuación del juicio para el lunes recién pasado, una vez que fuera designado de urgencia un defensor penal público para la representación del prevencionista de riesgos de 47 años.
La lectura de la sentencia definitiva quedó fijada para el próximo lunes, a las 15.45 horas.
La pena que pide el Ministerio Público, a través del fiscal adjunto Juan Castro Bekios, es de 12 años, 6 meses y 3 días de presidio.
La víctima, de 26 años, murió a causa de una asfixia por estrangulamiento cuando se encontraba con el acusado en el domicilio de éste, ubicado en Pasaje Marconi 1185. Según la acusación, ambos compartían en el dormitorio cuando iniciaron una discusión, ofuscándose Ahumada Godoy a tal punto que, utilizando la cartera de la víctima, puso la correa alrededor del cuello de "Teresa"- su nombre de fantasía -, provocándole la muerte.
Luego de ello, el sentenciado sacó el cuerpo de su casa y lo arrastró y dejó abandonado en la vía pública, en la intersección de calle Barros Arana con Pasaje Marconi. Por la forma de comisión de los hechos, a juicio de la Fiscalía el condenado actuó mostrando su total desprecio hacia la condición de la víctima, quien al momento del brutal hecho vestía como mujer.
Las diligencias del caso fueron realizadas por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI e incluyeron una reconstitución de escena, realizada bajo fuertes medidas de seguridad dos días después.
Allí el entonces imputado explicó a los detectives cómo ocurrieron los hechos y mostró la forma en que se registró o el deceso de la víctima y las acciones que realizó para borrar las huellas.
26 años tenía la víctima del terrible hecho, Van Baster Beiler Ruiz Núñez .