Abuelita reclama que micros no le quieren parar
La mujer tiene 82 años y dada su artrosis tiene que moverse con bastones.
Cansada, triste y molesta se encuentra Raquel Suárez de 82 años, una abuelita que todos los días se levanta muy temprano para dirigirse al centro.
Esto porque cuenta que ha tenido problemas con la línea 104 del TransAntofagasta, ya que asegura que algunos conductores deciden no llevarla por la condición en la que se encuentra producto de su enfermedad (artrosis en las rodillas y los hombros).
"Vivo en el sector norte, en el pasaje Raúl Cisternas con Padre Orione, pasado la avenida General Bonilla hacia arriba y siempre que salgo a tomar la micro me cuesta mucho que me paren por la enfermedad que tengo que me dificulta moverme. No puedo caminar rápido, tengo que ir muy lentito, ando con dos bastones y no alcanzo a llegar al semáforo donde les da la luz roja", indica Raquel.
La mujer dice que le da mucha pena la situación porque "uno nunca sabe cómo va a llegar a la vejez. Yo soy solita, estuve casada, pero no tuve hijos, además el año pasado tuve un accidente en un taxibus de la misma línea".
En ese entonces, cuando ella intentaba subir, la micro avanzó botándola al suelo, noticia que salió publicada el año pasado en este mismo Diario.
La abuelita dice que espera que esta situación se mejore ya que ella diariamente va al centro a sentarse y pedir monedas, ya que con su pensión no le alcanza para llegar a fin de mes. "Salgo todos los días a pedir moneditas para poder comprar mis cosas y por eso necesito tomar la micro y eso que ellos hacen (no pararle) está muy mal. Me da demasiada pena porque yo estoy muy viejita. Los choferes creen que me demoro mucho en subir, pero yo trato de apurarme, así que espero que esto cambie. No son todos los conductores, pero varios lo hacen", agrega entre lágrimas.
Seremi
Consultado sobre esta situación el seremi de Transportes, Waldo Valderrama, mencionó que "en este caso la señora debe realizar la respectiva denuncia por cualquiera de las tres vías: por teléfono, presencial (Matta #1999) o a través de la web www.fiscalizacion.cl para poder actuar sobre ello. Hay que considerar que todo ciudadano tiene derecho al uso del transporte público por lo que los conductores están obligados a detenerse y esperar que el pasajero suba y se pueda sentar como corresponda".
Adutax Y 104
El presidente de Adutax, Héctor Carvallo, mencionó que en situaciones como estas los pasajeros deben denunciar al Ministerio de Transportes o bien a los representantes legales de las líneas para iniciar un proceso administrativo de investigación.
En tanto el representante legal de la línea 104, David Carvajal, comentó que averiguará hoy sobre este caso para poder brindar una solución a la pasajera.