Foto denuncia
no hay paso
El usuario @LeprechaunXLI subió esta foto a twitter para indicar: "Me van a creer que esta calle es vía de evacuación de tsunami, escolares, público en general #Antofagasta". No hay duda que no se puede pasar.
no hay paso
El usuario @LeprechaunXLI subió esta foto a twitter para indicar: "Me van a creer que esta calle es vía de evacuación de tsunami, escolares, público en general #Antofagasta". No hay duda que no se puede pasar.
"Matta con Serrano #Antofagasta ¿A quién hago caso? ¿Paro o cedo el paso? ¿Qué hago? S.O.S.", escribió en redes sociales el usuario @cristiantofa al mostrar una doble señalética en dicha esquina. Ojalá se solucione.
Señor director:
La educación es atención preferente del Estado, así lo expresa nuestra constitución política, sin embargo en nuestro país existe la libertad de enseñanza que implica: Escuelas fiscales, cooperadoras, subvencionadas por el Estado y particulares. Las fiscales dependen del Ministerio de Educación y son dirigidas en todos sus aspectos por este ministerio.
Las segundas tienen un sostenedor que es el que aporta en lo económico para pagar al personal, mientras llega la subvención por alumno, originando el lucro.
La particular propiamente tal es totalmente financiada por los apoderados o instituciones que la instalan, solo dependen del Estado en sus planes y programas y la filosofía educacional existente.
Siendo la educación un abrir los ojos hacia el mundo de la cultura y una necesidad de todo ser humano, nació un 26 de agosto de 1920 en el Gobierno de turno, la Ley de instrucción primaria obligatoria y esto merece recordarlo y celebrarlo porque establece la obligación de los padres, apoderados o tutores de los niños y niñas en edad escolar a ir a la escuela hasta completar la educación primaria. No hacerlo es penado por la Ley. Si un alumno falla sin causa justificada, el establecimiento tiene la obligación de comunicar a Carabineros de Chile su ausencia para verificar qué está pasando. Si en reiteradas oportunidades no hay una respuesta satisfactoria (3 veces), el alumno o alumna pierde la matrícula.
A raíz de la celebración de esta Ley es bueno recordar los que aprendimos con el Matte, porque no aprendimos a leer, solo aprendimos a juntar las letras. Uno podía juntar las letras en una semana, pero ignoraba su significado.
Con el método psicofonético LEA, el alumno conociendo las letras vocales a cabalidad al introducir una consonante, ya podía tener idea de lo que leía al juntar las letras. Por ejemplo si el niño domina las vocales, tanto en su lectura como en su escritura, al introducir por ejemplo la letra M, puede escribir y leer: "Amo a mi mamá" y el niño va a comprender el significado de lo que está leyendo, y si se introduce la letra L y escribimos "A la ola" y estamos junto al mar, el niño también va a comprender su significado. El método psicofonético, tanto en su lectura como su escritura y su comprensión ha dado excelentes resultados.
El año 1958 trabajé en la Escuela Centralizada de Puente Alto y éramos como 15 primeros años y la colega Isabel Marchant fue elegida como la mejor profesora del país en la enseñanza del método psicofonético.
Atentamente,
Jorge Raúl Díaz Pacheco