Latas de cerveza y mascotas muertas hallaron en la Paraíso
Personal de la agrupación Guardianes de la Bahía y de la Armada participaron en un operativo de limpieza que incluyó la arena, roqueríos y debajo del agua, con el fin de dejar impecable el concurrido balneario antofagastino.
El 15 de diciembre es la fecha establecida por el gobierno en que comienza oficialmente la temporada de playas en todo el territorio nacional, pero estamos claros que aquello no se cumple en el norte.
Y es que desde octubre (y algunos desde septiembre) ciertas familias comienzan a acudir hasta los diferentes balnearios de estas regiones para disfrutar del mar y jornadas de esparcimiento y es común en las cuatro playas habilitadas para el baño en Antofagasta (Juan López, Trocadero, Playa Paraíso y Balneario Municipal) ver a jóvenes escolares realizando actividades de fin de año, especialmente en Playa Paraíso, ubicada justo frente a la municipalidad y que es -generalmente- la que se habilita primero en la comuna, alrededor de la última semana de octubre o primera de noviembre, según explica Andrés Torres, su salvavidas.
Aunque el panorama de pasar una tarde bañándose y disfrutando de las altas temperaturas que debiesen comenzar en nuestra región este próximo mes es algo que todos queremos, lamentablemente hay que tener en cuenta que gran parte de los bañistas no cuidan las playas como debiesen y es algo habitual encontrar en la arena papeles, bolsas plásticas de helados e incluso restos de comida o frutas.
Aquello Andrés Torres, salvavidas de Playa Paraíso -una de las más concurridas de la capital regional- lo tiene muy claro, es por eso que hace poco más de un mes, comenzó una serie de reuniones con particulares y otras asociaciones relacionadas a la vida y deportes costeros y conformaron "Guardianes de la Bahía", una agrupación que busca preservar y conservar en buen estado toda la costa de la comuna y también generar conciencia en los bañistas en mantener limpios los balnearios.
Bajo esa premisa, Torres junto a otras personas -y también apoyo de la Armada- el domingo pasado efectuaron el primer gran operativo de limpieza y lo hicieron en Playa Paraíso, desde donde extrajeron varios sacos con desperdicios pero antes de irlos a botar al vertedero municipal los analizaron para ver cuál es la mayor fuente de suciedad.
Unidades de basura
El operativo se efectuó desde las 9:00 del domingo y se extendió durante varias horas debido a que fue una labor exhaustiva, según lo que explica el salvavidas.
"Nos repartimos en cuadrillas. Cada equipo tenía que recolectar un determinado tipo de basura. Unos recogían latas, otros solamente bolsas, otra cuadrilla se enfocó en las botellas y así sucesivamente", relata el presidente de Guardianes de la Bahía.
Posteriormente a aquello, cada cuadrilla contó cada unidad de basura que recogió y el número es alarmante: "Tres mil 676 elementos de desperdicios recogimos tanto de la arena como del sector de los roqueríos y debajo del agua, ya que personal especializado hizo limpieza subacuática".
Con esos datos y cantidades exactas de los tipos de basura que se encontraron en Playa Paraíso, el presidente de Guardianes de la Bahía junto a demás miembros de la agrupación los clasificaron y llegaron a la conclusión que una de las actividades que más ensucia el balneario es la del consumo de alcohol.
"Fue impresionante recorrer la arena y no encontrarse sólo lo típico, que son los envoltorios de dulces, helados o botellas de agua, sino que también comida, muebles, latas de cerveza, botellas de vino y hasta muebles y preservativos. Es algo muy fuerte cuando recoges todo eso que estaba en la misma playa que todos usamos para bañarnos en verano", señala Andrés.
Además de todos esos elementos que nada tienen que ver con la actividad recreativa de ir a disfrutar de la playa, el salvavidas junto a los demás miembros de Guardianes de la Bahía encontraron un potencial foco infeccioso en los roqueríos del lugar, especialmente en la parte trasera del supermercado Líder.
"Durante el operativo de limpieza encontramos dos mascotas -un perro y gato- muertos que los fueron a botar al sector de los roqueríos. Eso es grave porque, aparte del mal olor, es un foco infeccioso que no puede existir en la playa", comenta Torres, quien agradeció a los pequeños locales que colaboraron con bolsas de basura y guantes para el operativo.
"A pesar que hablé con el gerente del Líder para solicitar apoyo para la limpieza fue infructuoso, finalmente unos pequeños negocios y carnicerías fueron las que altiro prestaron ayuda y nos colaboraron con los guantes y bolsas. Así que es mejor hacer eso que hablar como con cinco gerentes para que después no te tomen en cuenta, porque ni las gracias nos dieron del Líder y eso que le dejamos limpio la parte posterior", relata.
Lo que se viene
Después de analizar todas las latas de cerveza, restos de comida, papeles, bolsas plásticas y animales muertos que hallaron en el concurrido balneario local, los Guardianes de la Bahía ya tienen definidos los planes a seguir.
"Haremos una serie de campañas de concientización en la población para que no ensucien ni Playa Paraíso ni ningún otro balneario", cuenta Andrés para luego añadir: "una de las primeras medidas específicas es entregarle una bolsa plástica a cada familia que acude a Playa Paraíso -aquello lo queremos gestionar a través de aportes privados o públicos- con el fin de que cada persona deposite allí su basura y después la eche en los receptáculos".
Otra de las iniciativas es acudir a distintas escuelas y jardines infantiles para enseñarle sobre el cuidado de las playas a los más pequeños. Y el operativo de limpieza más próximo es el que realizarán a principios de octubre en un balneario aún por definir. Eso sí, Andrés Torres recalca que es más importante que los bañistas tengan cultura que hacer limpiezas todos los meses. "Si las personas depositan su basura en los receptáculos y no en la arena, este drama se solucionaría", dice.
Ya hay basura
Apenas cuatro días han pasado desde que los miembros de Guardianes de la Bahía junto a personal de la Armada dejaron impecable todo el sector de Playa Paraíso y ayer este Diario fue al balneario para tomar fotos de cómo estaba el lugar y ya había basura.
Según comentaron algunos bañistas, los desperdicios en su mayoría son latas de cerveza y botellas de licores que "los jóvenes compran en la tarde-noche, cuando el supermercado está por cerrar y bajan a carretear a la playa", dijo una bañista.
Andrés Torres llamó a los antofagastinos que comenzarán a acudir a los balnearios a que "por favor no ensucien para que las playas se mantengan más tiempo limpias".