La agencia que potencia los atractivos turísticos de la Región de Antofagasta
"Chango Tour" busca que tanto los habitantes de la ciudad como turistas disfruten de una grata experiencia.
Hace más de 20 años que Pedro Pablo Fuentealba se dedica a una de sus mayores pasiones: la fotografía. Dice que comenzó a recorrer diversos lugares de la región para 'fotear' y de esta manera poco a poco logró encantarse con la zona y redescubrir lugares con un gran potencial turístico. Con esta idea en mente, hace un año y medio decidió emprender con uno de los proyectos más ambiciosos de su vida, la agencia de turismo 'Chango Tour'.
Se trata de una iniciativa personal, pero que cuenta con una amplia red de colaboradores que permiten que tanto los turistas como los habitantes de la ciudad, puedan vivir un turismo con contenido y de calidad, ya que junto a él participan un geólogo, un arquitecto, un ecólogo marino, traductores y otros expertos que hacen que las experiencias sean inolvidables.
"Estamos aprovechando que Antofagasta no tiene una cultura turística, por lo que creemos que es una gran oportunidad de hacerlo pero en base a líneas firmes, es decir, un turismo de contenido, con calidad que no sea solamente ir y conocer un lugar sino que también entenderlo, eso es lo que buscamos", cuenta Pedro Pablo.
Agrega además que la Región de Antofagasta ha sido muy favorecida por sus hitos geográficos y naturales, "tiene los cielos más limpios para la visualización de la Vía Láctea, playas artificiales que la gente no valora, pero que finalmente son un lujo. Es una ciudad moderna, pero tiene ritmo de provincia y eso es muy interesante. Sabemos que es una ciudad muy cegada por la minería, pero tiene un montón de cualidades que hay que aprovechar de manera responsable porque el turismo puede levantar un lugar, pero también lo puede matar".
Rutas turísticas
Entre los lugares que se destacan para hacer tours, se encuentran los 'city tour' que parten en Caleta Coloso y terminan en el Morro Moreno y el Trópico de Capricornio; la astro fotografía en la Mano del Desierto, que es uno de los más solicitados. "Una vez vino un colombiano desde Uyuni (Bolivia), solo para hacerse una sesión fotográfica durante la noche y luego se fue", cuenta como anécdota Pedro Pablo.
Asimismo, indica que las rutas salitreras son un tour que llama la atención de los pasajeros. "Vamos a la ex oficina salitrera Chacabuco que es uno de los que tiene mayor demanda". También cuentan con servicios de turismo asociados al parapente, buceo, una travesía por la costanera en lancha en donde se pueden divisar delfines, pingüinos de Humboldt, ballenas, tortugas y mucho más.
Pedro Pablo, menciona que están trabajando constantemente para que los turistas puedan encantarse con las bondades de la región, pero también que los habitantes se transformen en verdaderos anfitriones de su zona.
Turismo de negocios
El representante de Chango Tour , Pedro Pablo Fuentealba, menciona que están trabajando para potenciar el turismo en niños, pero también dirigido a los trabajadores.
En esta línea, cabe destacar que hace unos días la directora nacional de Sernatur (en donde también están registrados), Marcela Cabezas, visitó la región para entregar su visión sobre los diversos gremios turísticos. En aquella oportunidad hizo alusión a las múltiples oportunidades de crecimiento económico, dinámico y sustentable asociadas a esta actividad que sólo en el año 2016 dejó 653,2 millones de dólares como ingreso de divisas, siendo el gasto diario individual de 134,2 dólares, a nivel nacional.
Entre Calama, Taltal y Antofagasta hay 16 agencias de viajes y tours operadores, además de 10 proyectos de turismo aventura entre María Elena y Antofagasta.