Lleva 58 años enseñando a los niños de Antofa
La profesora Margarita Pasache Rojas ha hecho clases durante toda su carrera como docente en el Colegio San Esteban. Dice que quiere retirarse en dos años más.
El 1 de marzo de este año, Margarita Pasache Rojas cumplió 58 años haciendo clases a los niños de Antofagasta, una cantidad de tiempo que muy pocos han logrado y que se convierte en una de las profesoras más antiguas del país.
Una de las características de esta querida profesora es que al momento de titularse -estudió para ser profesora en Educación Básica general en la Universidad del Norte- ha hecho clases durante todos estos años en el Colegio San Esteban.
"Yo comencé a hacer clases el 1 de marzo de 1959 cuando el colegio aún era pequeño, (...) el edificio había estado cerrado por unos tres años por lo que aún era pequeño y habían pocos profesores", explica la docente.
Entrar al colegio no fue fácil para Margarita, ya que comenta que al momento de llegar a dejar su curriculum al establecimiento, el director no mostró mucho entusiasmo frente a ella. "Tomislav Ostoic era el director y fundador de este colegio y cuando me recibió en su oficina y le entregué los documentos, me dijo 'es la solicitud 101 que recibo', con eso no me dio muchas esperanzas", dice.
Sin embargo, un día antes de comenzar el año escolar, Ostoic la llamó para informarle que estaba contratada y que al día siguiente iniciarían las clases.
"Solamente trabajábamos tres profesores. (...) En mi primer año que estuve como profesora me tocó un solo curso de 60 estudiantes que eran de primero básico", expresa orgullosa Margarita y muestra el cuadro que tiene en su oficina con la foto de su primera generación de alumnos.
Satisfacciones
Una de las tantas satisfacciones que le ha dejado esta carrera a la profesora Margarita es que ha visto salir del colegio a muchas generaciones y los ha visto convertirse en grandes profesionales.
"Me ha pasado mucho que he enseñado a niños de primero básico y que después son profesores y colegas en el colegio. (...) Cuando sucede eso me siento muy orgullosa de todo el trabajo que he realizado y eso significa que no lo he hecho tan mal", manifiesta.
Cargo
En la actualidad, Margarita es inspectora y la encargada del casino del colegio San Esteban, pero aún sigue haciendo clases de manera esporádica.
"Cuando faltan algunos profesores en el colegio en la básica yo voy y los reemplazo. (...) Me gusta lo que hago, aunque ahora no hago clases todos los días, aún así aprovecho todas las instancias en la que estoy con los niños para seguir enseñando, eso es algo que nunca se olvida", expresa.
"Ejercí 42 años como docente, después me trasladaron al anexo del colegio que estaba en avenida Argentina y ahí quedé a cargo de todo ese edificio y que tenía a los niveles de kinder, primeros y segundos básicos, eran cerca de 11 cursos", comenta.
Margarita agradece la confianza que le han dado en ser formadora de miles de estudiantes que han pasado por sus aulas. "He tenido una muy linda vida y este colegio ha contribuido a ella junto a todos mis niños", dice.
El 2016 el establecimiento cumplió 100 años y para darle un homenaje le pusieron su nombre al jardín infantil.