El "docu" del Papamóvil en Chile
Estudiantes y un realizador de Antofagasta dirigen esta producción que llegará a las manos del Papa.
Patricio Espinoza Aibar, académico de la carrera de Comunicación Audiovisual en el Duoc UC de Santiago, se encuentra liderando una reconstrucción histórica de lo que fue la visita del Papa Juan Pablo II, pero centrándose en la figura del Papamóvil que en aquella ocasión utilizó el sumo pontífice, el mismo que ahora está siendo reacondicionado para acoger al nuevo jefe de la Iglesia Católica, el Papa Francisco.
En principio "era un registro de la reparación del Papamóvil que se usó en el 87'..." -comenta el realizador nacido en Antofagasta-, pero en este primer mes de rodaje, rescatando la historia y el trabajo del grupo especializado de mecánica que asumió la tarea, se dieron cuenta de que su documental terminaría siendo mucho más ambicioso.
"Empezamos a hacer el registro de ese trabajo pero en el proceso nos encontramos con que había un alumno que estaba trabajando en la restauración, cuyo abuelo trabajó en la fabricación del auto (...) empezamos a averiguar y encontramos una relación súper bonita de generaciones distintas que estaban trabajando en esta máquina", indica Espinoza.
El vehículo que se encontraba en el Museo de Carabineros de Chile hoy está en restauración tanto mecánica como en su carrocería, que estaba deteriorada por lo años.
Testimonios
Con el correr de las jornadas varias personas emocionadas por la importancia religiosa del Papamóvil han llegado a entregarles sus testimonios. "Muchas personas iban a rezar. Empezaron a recordar lo que ocurrió cuando vino el Papa en un periodo muy difícil... Y también la figura del Papa Juan Pablo II que hoy es santo. Por lo tanto esta máquina es una reliquia religiosa, no solo [tiene] el peso de ser el Papamóvil. Es además lo más cercano que nosotros tenemos de Juan Pablo II", agrega.
Todo lo que ocurrió en el transcurso de estas semanas, más lo que reste para el 15 enero próximo (cuando inicie la visita), serán parte de la producción que es compuesta por varios antofagastinos.
"La gente que se escogió para trabajar en el documental son alumnos muy aventajados, los mejores de todas la áreas (...) como Daniel Meneses de Antofagasta que está encargado de todo el registro fotográfico", cuenta.
Se trata de alumnos de distintas carreras como Comunicación Audiovisual, que llegaron desde Antofagasta a estudiar a la capital y que ahora amplían las intenciones originales de registro para concretar una producción que será entregada como testimonio al mismísimo Papa en su visita.
"En este proceso nos dimos cuenta que una vez terminado todo, el Papamóvil va a volver al museo, y yo encontré que eso era terrible, porque ¿tanto trabajo para volverlo a guardar? En el proceso nos dimos cuenta que había mucha gente que se sentía tocada por el Papamóvil. A mí me parecía que era interesante que el Papamóvil recorriera las ciudades por donde pasó con el Papa Juan Pablo II", adelanta. Y si bien es parte de una idea por el momento, esperan poder recrear el recorrido donde estuvo Juan Pablo II y donde estará ahora Francisco, en días previos a una nueva visita oficial del jefe del Vaticano en Chile.
"Muchas personas iban a rezar. Empezaron a recordar lo que ocurrió cuando vino el Papa"
Patricio Espinoza Aibar"
Trabajo completo de restauración
La Escuela de Diseño de Vestuario de Duoc también trabaja en la restauración de vestimentas de dos "imágenes" del Papamóvil (Papa Juan Pablo II en posición de saludo y la del chofer), que son figuras con vestuarios especializados, para lo cual son asesorados con profesionales de la misma Iglesia Católica. Tal como aparece en la foto principal de esta nota.