Los vecinos de la población El Golf de Antofagasta están felices, porque avances en infraestructura llegarán al sector, y, principalmente, porque han logrado revertir la mala fama que cargaron durante mucho tiempo.
Por eso en el aniversario de sus sesenta años quieren celebrar en grande, para mostrar los renovados aires de esta población que nació de la mano de un grupo de pescadores de la caleta El Cobre.
Los festejos comenzaron hace unas semanas y se extenderán hasta el 24 de noviembre, día de la ceremonia de clausura a la que confirmaron su asistencia diversas autoridades comunales.
La mayoría de ellas son deportivas y recreativas, pero este fin de semana el foco será el comunitario, con un operativo de limpieza programado para hoy y una plaza ciudadana que tendrá lugar mañana junto a la sede social.
El vicepresidente de la junta de vecinos, Alexander Araya, explicó que en la plaza ciudadana los pobladores recibirán apoyo y asistencia de los alumnos de Medicina, Odontología, Derecho y Trabajo Social, entre otras carreras de la Universidad Antofagasta. "Será una oportunidad para nuestros vecinos para informarse, atenderse y despejar muchas dudas", acotó.
Agregó que la celebración del aniversario está pensada para los chicos, los jóvenes, los adultos, los adultos mayores... Para todos "los que formamos parte de El Golf".
Años atrás no era ningún orgullo para los vecinos decir que vivían en El Golf, ya que este sector gozaba de mala fama por su origen humilde, y por que allí nació unas de las pandillas más nombradas de Antofagasta: Los Robert Taylor. A raíz de ello, esta población -que nació como una toma- quedó catalogada como una de las más "malas" de la ciudad.
Con el tiempo "logramos cambiar la imagen de nuestra población. Ayudados en gran medida con los adelantos en infraestructura que llegaron a nuestro barrio como un terminal de primera y un hospital, el más avanzado del norte del país", manifestó el dirigente vecinal.
Organizados
Pero no sólo los avances tienen su cuota de responsabilidad, sino también el trabajo de los propios habitantes del sector que después de años inactivos se organizaron.
Así, con operativos de limpieza, jornadas de capacitación y charlas de motivación, la actual directiva de la junta de vecinos ha logrado motivar e involucrar a los habitantes hoy orgullosos de pertenecer a la población El Golf.
Además, en esta tarea los vecinos han contado con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas, que han permitido arborizar el sector, ornamentar la sede social y tener una biblioteca popular, como también lograr el mejoramiento el rendimiento escolar de niños y jóvenes.
La actual directiva está conformada también por Robert Araya (presidente); Marcela Flores (tesorera) y María Figueroa (secretaria).