Ricardo Muñoz Espinoza
Ya estamos en la segunda semana de marzo, las vacaciones definitivamente finalizaron y ahora hay que preocuparse del año escolar y pagar alguna que otra deuda. Uno de estos trámites es el tan famoso permiso de circulación.
Si bien la habilitación del plazo comenzó en febrero, mes en el que la mayoría se encuentra de vacaciones, es durante marzo cuando el gran número de contribuyentes deja listo este proceso, el cual finalizará el 2 de abril.
Según cifras entregadas por la jefa del Departamento de Renovación del Permiso de Circulación del municipio, Nelly Rojas, hasta el fin de semana se registraban alrededor de cuatro mil pagos de este documento. Sin embargo, se esperan 70 mil para fin de mes.
El permiso incluye automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas, agregando también a carros y remolques acoplados a vehículos motorizados, de hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga.
Para facilitar el pago, la municipalidad habilitó diversas opciones. Entre las 9:00 y las 19:00 horas se puede efectuar en los puntos que se encuentran ubicados en la Plaza Bicentenario, en el Estadio Calvo y Bascuñán, tienda Hites y por supuesto, en las oficinas del piso cero de la casa consistorial.
Otra de las opciones es a través de internet en el sitio web en www.municipalidadantofagasta.cl, teniendo en cuenta que el año pasado se registraron más de 33 mil permisos online. Pero ojo, sólo se puede efectuar de esta manera si es que el contribuyente se encuentra al día, es decir sin deuda respecto a este proceso.
Una de las principales novedades dentro de las múltiples opciones es la oportunidad de cancelar el permiso en las mismas plantas de revisión técnica (ver recuadro).
Los documentos que se deben considerar están enlistados en el sitio web de la municipalidad, pero entre los papeles se encuentran: permiso de circulación del año anterior, revisión técnica, emisión de gases, seguro obligatorio; fotocopias de factura legalizada y de la primera inscripción (en caso de vehículos nuevos), así como también el certificado de homologación, además del seguro y cartola de Seremi de Transportes (locomoción colectiva). En caso de que el móvil fue registrado en otra comuna, se debe contar con una copia legalizada.
Quienes cuenten con deuda pueden cancelar de forma presencial el permiso y lo adeudado. En caso de no pago, el propietario se arriesga a multa o al retiro del vehículo.
Puntos de pago en revisoras
Éste es el calendario y horario para cancelar en los puntos móviles de las plantas de revisión técnica. Ormazábal: Avenida Industrial 7200. Lunes a viernes 8:30-13:00 y 15:00-18:30. Sábado 8:30-17:30 (hasta el 10 de marzo).
San Damaso: H. de la Concepción 1425. Lunes a viernes de 9:00 a 18:00. Sábado, 9:00 a 17:00 (del 12 al 17 de marzo). Denham: P.A.Cerda 7939. Lunes a viernes de 8:30 a 13:00 y 14:00 a 17:30. Sábado, 8:30 a 16:30 (19 al 24 de marzo).