Contenedor tiene lleno de moscas los hogares de vecinos
Si bien aplauden la medida que ha limpiado la quebrada, apuntan a que la ubicación les trajo otros inconvenientes.
Son más de 50 los años que Eliana Aguirre ha tenido que sufrir por el mismo problema en la Población Teniente Merino. La vecina que vive justo al lado de la intersección de Timonel Vargas con Juan Cruizat, hoy suma al desazón de tener que convivir con las moscas y malos olores en su hogar, el cansancio de tener que nuevamente "reclamar" por algo que siente totalmente justo.
La casa de Eliana se encuentra justo frente a un enorme contenedor de basura, basta abrir la puerta de su casa para toparse a pocos pasos con la enorme estructura que, curiosamente, llegó por el pedido de los mismos pobladores.
La razón por la cual son muchos los que se encuentran conforme con la medida, es porque hasta hace poco más de un mes la insalubre costumbre tanto de las personas que viven en las calles cercanas como desconocidos que llegaban a dejar sus desperdicios desde otros sectores de Antofagasta, era tirar la basura hacia la quebrada que se inicia a un metro desde donde hoy se ubica el gigantesco basurero.
La directora (S) de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Antofagasta, Natalia Cáceres, confirma que fue precisamente a raíz de la petición de los vecinos que se instaló el contenedor, y afirma que por esa misma vía llegará la solución. "Está toda la voluntad de cambiarlo al lugar que la junta de vecinos determine [...] Ese lugar fue el que en algún momento ellos decidieron como junta, pero si está molestando a otros vecinos, lo tienen que conversar y decirnos en qué otra ubicación lo quieren instalar, y lo cambiamos de inmediato", informaron ayer desde el municipio.
A ello agregan que no se suele localizar este tipo de contenedores en barrios residenciales, pero que esta instalación se debió a una medida ocasional gestionada por la misma petición de las personas del lugar.
Olores
"La municipalidad está cuidando para que no boten basura en la quebrada, y está muy bueno eso, pero resulta que esa tolva queda justo en la puerta de la casa de mi mamá. Uno almuerza con olores como a perros muertos...", indica Isabel Pérez, hija de la señora Eliana.
Otro vecino, Dylan Ardiles, añade un punto diferente: "yo encuentro que es mejor que ese basurero esté ahí, porque esa quebrada es una asquerosidad y siempre andan tirando cosas".
Al igual que él, Lissete Andrade piensa que ahora está "mejor de como estaba antes, porque tiraban siempre todo a la quebrada y se veía mucho más asqueroso de lo que hoy en día está...".
En el municipio avisan que están preocupados de vaciar a diario lo depositado en el basurero, por lo que sumado a las opiniones de algunos entrevistados, la medida ha sido bien recibida en general, pero a ello hay que considerar que hoy son pocos los que tienen que convivir con la basura en las puertas de sus propios hogares.