Michael Seguel P.
Como cada Semana Santa, las carnes rojas pasarán a un segundo plano en muchas casas para dar paso a los pescados y mariscos. Esto es una oportunidad para preparar ricos platos del mar pero, por qué no, para cuidar también el bolsillo.
La dificultad está en que los precios de mariscos y pescados suben en estos días, por lo que no está de más seguir los consejos de los expertos para no gastar más de la cuenta.
Compra inteligente
Un buen consejo es no llegar y comprar pescados sólo por la fecha. Jorge López, docente de la Facultad de Administración, Finanzas y Negocios de la Universidad SEK dice que "se deben priorizar los gastos de acuerdo al presupuesto, evitando el consumo impulsivo de productos marinos".
Lilian Jerez, chef del restaurante Mesón del Río de Santiago, entrega una lista de productos que se pueden elegir. "Merluzas, choros, almejas, pimentón, arvejas y legumbres son buenas y económicas opciones", recalca.
López añade que una alternativa para esta semana es "disminuir la compra de pescados y mariscos y preferir verduras y legumbres. Sólo hay que tener creatividad en la preparación y presentación".
En todos estos casos siempre recuerde la máxima en las compras de todo tipo: cotizar.
La Paella
De acuerdo a la chef, la paella puede ser un plato ideal para este fin de semana. Ponga atención, porque la merluza es clave en esta preparación.
"Generalmente se prepara la clásica merluza frita acompañada de una ensalada a la chilena, lo que igual es económico. Pero también se puede ocupar en una paella acompañada de arroz granado, tomate y pimienta", dice Jerez.
Ojo, porque este misma pescado se puede preparar a la plancha, con cualquier verdura como tomate, lechuga o con papas cocidas.
"Para una familia de cuatro, con dos pescados te puedes distribuir súper bien, alcanza para muchas personas", dice la chef.
Pimentón relleno
"El pimentón relleno con atún es un plato barato, sobre todo porque hablamos de una lata de atún y con el mismo pimentón puedes hacer una salsa. Agregando mayonesa puedes hacer un rico plato para una entrada, por ejemplo", dice Jerez.
La directora del Centro de Salud Pública de la Universidad Central, Nelly Baeza, recomienda tener en cuenta la calidad de los productos. "Hay que usar tabla y cuchillos para trabajar sólo con pescados o mariscos. Lave todo para evitar contaminación cruzada", enfatiza Baeza, para así evitar enfermedades que pudieran derivar en un gasto extra si tiene que comprar medicamentos o ir al médico.
Ceviche
Ahora, si lo suyo no son los mariscos ni los pescados, pruebe con un ceviche de verduras.
"Es ideal si se prepara con champiñones, cebollas, pimentones verdes o rojos. Se agrega un poco de jengibre y choclo a gusto. Todo se debe macerar en harto limón", dice Jerez.
Y si el presupuesto no le alcanza para comprar limones, prefiera el sucedáneo, aunque pueda no tener el mismo sabor del original.
Caldillos
Si prefiere un caldo recuerde que los choros deben venir cerrados.
"Hay que cocinarlos dentro de una olla por cinco minutos en agua hirviendo. Incluso, con ese mismo caldo puedes hacer una sopa como entrada", dice Jerez.
Nelly Baeza recalca que "los pescados deben tener piel y ojos brillantes" para mostrar que son frescos.
El chef Sergio Silva, del restaurante Ocean View de Hotel Casino del Pacífico de San Antonio, comenta sobre el caldillo de congrio que "estamos hablando de platos enjundiosos, llenos de vitaminas e ideales para disfrutar".
"Se deben priorizar los gastos de acuerdo al presupuesto, evitando el consumo impulsivo de productos marinos"
Jorge López,, docente de la Universidad SEK"