El 30% de profesores adhirió a paralización
Sólo un 30% adhirió ayer al paro convocado en Antofagasta por el Colegio Comunal de Profesores y el Sindicato de Profesores, en rechazo a la situación que enfrentan los miembros de este gremio.
Denuncian la remoción masiva de profesores, desvinculación ilegal de dirigentes y delegados gremiales y sindicales, además de la supuesta irregularidad en la que habría incurrido el municipio, el mínimo de la titularidad docente.
En su rechazo los docentes -cerca de 400- junto a otros trabajadores despedidos de otras empresas como Orica y FCBA protagonizaron ayer una marcha desde el Colegio de Profesores hasta la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).
Una vez en el lugar de destino los dirigentes se reunieron con la directora de Educación de la CMDS, Ada Ibacache, y en la que se acordó sostener reuniones periódicas con el gremio porque muchos de los datos por los que protestaron no eran correctos debido a que han sido conversados y solucionados.
Esto porque sólo "fueron desvinculados 31 docentes de los 80 que denunció el gremio, algunos de los que se fueron por proyectos personales y otros en base a sus evaluaciones de desempeño, y de los 704 docentes con contrato a plazo fijo que habían hasta el 2017 un total de 261 fue traspasado a contrato indefinido y se sumarán otros más", precisó Ibacache.
Según cifras de la CMDS, ayer el 70% de los establecimientos funcionó ayer en forma normal, ya que 33 de las 50 unidades educativas trabajaron sin contratiempos.