Los vecinos de la población Altos Club Hípico hace mucho tiempo estaban lidiando con un grave problema de basura y abandono en uno de sus sectores, específicamente en la calle Víctor Farías con cabo Juan Bolívar.
En el lugar se formaban microbasurales y también se estaba convirtiendo en un foco de infección para todos los vecinos del sector, sobre todo para los más pequeños.
Ante esta situación la Brigada Comunitaria de la empresa Aguas Antofagasta en conjunto con los vecinos y también con la ayuda de la Municipalidad de Antofagasta, se decidió recuperar este sitio eriazo para convertirla en una "Plaza del Agua".
Los trabajos que se realizaron en esta lugar fue primero limpiar la zona, retirar escombros, pintar un mural en memoria al antiguo Hipódromo que se encontraba en los alrededores de la población e intervenir el terreno con más de 1.500 plantas, las que fueron instaladas por vecinos, personal de la sanitaria y funcionarios del Jardín Botánico.
"Recuperar un lugar que era utilizado para la drogadicción, estacionamiento de camiones y basural a una plaza hermosa y llena de vida es maravilloso para todos nosotros", expresó el Ismael Valdez, Presidente de la Junta de Vecinos Altos Club Hípico.
La Brigada Comunitaria, agrupación conformada por trabajadores de la sanitaria, empresas colaboradoras y vecinos de la región, se reúnen para recuperar sitios eriazos y convertirlos en nuevos pulmones verdes.
En ese sentido, fueron cerca de 60 trabajadores de la empresa y 23 vecinos los que participaron en esta intervención.
Plaza
El lugar fue bautizado como "Plaza Unión Altos Club Hípico" en honor a la unidad de los residentes del sector, contando con un mural pintado por todos los presentes al evento, juegos infantiles, diversas especies arbóreas e infraestructura para pasar un grato momento.
"Este es el trabajo de hace seis meses en el cual se trabaja en un territorio de Antofagasta de una junta de vecinos pero que tenga un sector que sea un sector eriazo, de basura y otros temas. (...) Nosotros empezamos a generar jornadas de participación para construir el diseño y la reconstrucción de un muro en donde se hace un dibujo representativo del lugar", dijo Juan Magna, coordinador de la Brigada Comunitaria.
En tanto, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, afirmó que "me alegro mucho que Aguas Antofagasta siga con esta política de poder poblar los sectores de la ciudad y que haya nuevamente sumando a la municipalidad junto con sus trabajadores para poder llevar a cabo la construcción de esta plaza, la que cuenta con un hermoso mural que recuerda al emblemático Club Hípico y que tanto cariño recuerdan los vecinos".
Paralelo a esta actividad un grupo de voluntarios se dirigió al Jardín Infantil "Los Cariñositos" para entretener a los más pequeños con juegos inflables, pinta caritas y el vídeo educativo Yaku, el cual habla del uso responsable y calidad del suministro.
Otra de las instituciones que se hizo presente en la actividad fue la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Ferrocarril de Antofagasta (FCAB).