Los vecinos del macro campamento Los Arenales han peleado durante bastante tiempo en contra de la delincuencia y la inseguridad que sienten en su sector y en los últimos meses indicaron que han ocurrido varios asaltos en los alrededores de los campamentos.
Además relataron que muchas veces las personas que cometen delitos se esconden en los campamentos, por lo que muchas veces los vecinos aledaños a ellos piensan que los delincuentes viven ahí.
"Se viene infiltrando gente que no son de los campamentos y hacen creer la comunidad que todos los delitos se centra aquí, entonces eso nos da una mala imagen al resto de la comunidad", dijo Elizabeth Andrade, presidenta del comité Nuevo Amanecer Latino.
Andrade expresó que no niegan que en el macro campamento no exista personas que se dedican a cometer delitos. "Como en todos lados aquí hay delincuentes y los tenemos identificados, pero tampoco son todas las personas que vivimos en el campamento", agregó.
Es por esto y para evitar que sigan sucediendo este tipo de situaciones, que los dirigentes de los 15 comités que están en el sector iniciaron conversaciones con las juntas de vecinos de las poblaciones que están más cerca a ellos, para preparar en conjunto un plan de seguridad.
Unidos y Seguros
Para llevar a cabo los planes de seguridad, los vecinos crearon un grupo llamado "Unidos y Seguros". "Decidimos armar ese grupo durante una reunión. Es un grupo que se está proyectando a juntarnos, organizarnos y hacer mesas de diálogos para ver de que forma combatir el problema de la inseguridad, ya sea asaltos, tráficos de drogas, entre otros", explicó Elizabeth.
Mónica Valencia, que es parte del comité Rayito Esperanza fue la que tuvo la idea de formar este grupo y comentó que "es algo que nos ataña a los pobladores como a los propios campamentos y que en vez de dividirnos debemos unirnos en búsqueda de mejorar la convivencia".
Los dirigentes del macro campamento expresaron que la gente está cansada de la delincuencia y de la inseguridad.
"No queremos que esto se salga de control, la gente está asustada y con rabia", agregó Valencia.
Otra de las dirigentes del macro campamento, Jessica Marín, manifestó que quieren terminar con el estigma que existe en contra de la gente que vive en campamentos. "Aquí no todos somos delincuentes, hay gente que está estudiando y trabajando. (...) Estamos unidos para terminar con este problema de la delincuencia en este lugar", dijo.
Mientras tanto, los vecinos siguen en reunión para poder definir cuáles serán los pasos a seguir en el plan de seguridad.