Hace poco más de cuatro años que los vecinos del sector Las Rocas-Trocadero reclaman fuertemente por mayor seguridad en los cruces de la costanera. Y si bien hasta antes del 17 de mayo del 2014 la seguridad vial ya era una causa compartida, fue precisamente después de aquella jornada, cuando ocurrió el atropello con resultado de muerte de la joven Daniela Tirado (17), que la petición se transformó en demanda.
"Yo lo que creo que es que no solo no ha habido ningún cambio, sino que ha empeorado este problema", responde a La Estrella la exdirigente vecinal, Mirna Coobert.
Para la mujer que durante varios años ha liderado junto a un puñado de pobladores las exigencias de mayor seguridad en el sector, las autoridades regionales y comunales han permitido que la situación sea "cada día peor".
"Porque no hay respeto ni de los automovilistas, ni las personas [...] y aparte tenemos un sistema de seguridad que no está bien organizado. Acá en el sector hay carabineros que son bien trabajadores pero no dan abasto. Por ejemplo: hay un accidente en el cruce a Mejillones y todos los cuadrantes de este sector tienen que estar allá, entonces cuando se les necesita acá y se les llama, no están. Esa es la verdad", menciona la señora Mirna.
De hecho el jueves de la semana pasada, justo cuando se cumplieron cuatro años de la muerte de Daniela Tirado, familiares y cercanos a la joven, además de vecinos, se reunieron en un pilar que la recuerda con motivo de promover una campaña de prevención de accidentes viales en el sector. Y al mismo tiempo la actual presidenta de la junta de vecinos, Patricia Aguilar, se reunía con autoridades de diversas organizaciones comunales, para tratar justamente esta problemática.
"También tuvimos la muerte de un vecino (atropello a un cabo de la FACh el 24 de mayo del 2017), que fue justo en el paso peatonal y los carabineros estaban justo atrás... Es por la poca seguridad. Incluso un día yo llamé por un semáforo que estaba malo [...] por eso me movilicé para hacer una reunión, porque el grado de inseguridad que tenemos en el sector es alto", menciona Aguilar.
"Lo que queremos es que hayan soluciones concretas para los vecinos de mi población, porque es una población de adultos mayores. Necesitamos más señaléticas e incluso un semáforo, porque la gente que no es del barrio que viene a buscar a los niños al colegio o a la playa, se sube a las aceras y pasan a llevar a la gente", agrega la dirigente.
Tras la reunión que sostuvieron, se acordó entre los participantes generar una mesa de estudio junto a Seguridad Ciudadana, para presentar un informe al director municipal de Tránsito y al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, donde se explicará el detalle de -entre otras cosas- la solicitud de reductores de velocidad para Los Pimientos (Nicolás Tirado). Además, ya se comprometió más apoyo policial.