Polémica por camino costero en Pan de Azúcar: las tres rutas en discusión
Idea de unir por la costa a Taltal y Chañaral tiene voces encontradas: Vialidad opta por un camino costero, pero Conaf pide que sea por el límite del parque, para no afectar el ecosistema. Hay hasta una petición ciudadana para que la carretera no pase.
Hay tres formas de llegar al Parque Nacional Pan de Azúcar, área protegida ubicada en la costa en el límite entre las regiones de Antofagasta y Atacama: por la ruta C-120, siguiendo de Chañaral hacia el norte; por la C-112, en el sector "Las Bombas" de la ruta 5, donde llaman la atención sus árboles, y por la C-110, en un perdido punto del desierto. Sin embargo, no hay ninguna forma de entrar por nuestra región, hasta ahora.
La Dirección Regional de Vialidad está proyectando una alternativa para continuar la Ruta 1, que hasta ahora llega hasta Taltal y termina en la misma 5, en el desierto. La idea es poder llegar al Pan de Azúcar lo más cercanamente posible a la costa, y para ello se realizó un estudio de pre-factibilidad que ya finalizó.
La semana pasada, personal de Vialidad, junto a consejeros regionales de Antofagasta, profesionales de Conaf y autoridades locales, se reunieron en la Tercera Región a conversar sobre el tema. Ahí se mostraron las tres alternativas que existen para continuar el camino hacia Chañaral (en la infografía): por la costa, por la meseta y una ruta que bordea el límite de la ruta 5, casi paralela a la Panamericana.
Según explican desde el Ministerio de Obras Públicas, las dos últimas ideas fueron rechazadas, porque hacerlo por al medio del parque podría involucrar un riesgo de interacción con la fauna que vive ahí, mientras que la periférica era demasiado cercana a la ruta 5. Así se consideró que la vía por la costa era la más sustentable para considerarla en una futura etapa de diseño.
"Actualmente, la Dirección Regional de Vialidad ha realizado las gestiones con el Ministerio de Desarrollo Social para comenzar con la etapa de diseño de los dos primeros tramos", cuenta el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, sobre los tramos que pasan por Taltal y la vía Taltal-Cifuncho. "Esperamos llegar a un acuerdo, a través del diálogo, con toros los actores que correspondan de tal forma de extendernos hasta Pan de Azúcar de forma responsable con el medioambiente y sin afectar el Parque Nacional. Esa es una prioridad para nosotros, todas las obras que realizamos siempre deben tener un equilibrio entre el progreso y el respeto por la naturaleza", señala la autoridad regional.
Otra vía
La propuesta de Vialidad no le parece mucho a la Conaf, entidad encargada del resguardo de los Parques Nacionales y que tiene un guardaparques en Pan de Azúcar, por el lado de la región de Atacama. Cristian Salas, director regional de Conaf, dice que lo ideal era la ruta más apegada a la 5 Norte.
"No es muy viable el paso de una carretera por la mitad del parque. Existiría una fragmentación de ecosistemas, se alteraría. En el Parque Pan de Azúcar hay una alta presencia de guanacos, entonces desde nuestro punto de vista sería ideal si se pueden estudiar otros sectores donde pueda pasar esa carretera", dice Salas, agregando que como administradores de las áreas protegidas del país, también se les debe consultar su opinión.
Como dicho proyecto recién está en etapa de prefactibilidad, el director de Conaf dice que todo se deberá someter a un estudio de impacto ambiental, y será el Servicio de Evaluación Ambiental el que llame a las entidades para emitir un pronunciamiento. "Ahí en esa instancia vamos a emitir el pronunciamiento que tiene que seguir siempre dentro de la misma línea, dentro de los objetivos de nuestra corporación".
La postura de Conaf viene de los informes técnicos que realizaron sus profesionales en 2016, quienes concluyeron la probable afectación de la fauna costera. Sin embargo, dice Salas, "nosotros no damos nunca las puertas por cerrado, siempre tenemos las puertas abiertas para seguir conversando, y también para seguir asesorando de manera técnica a las distintas autoridades que lo requieran", explica.
No sólo ellos están en desacuerdo. Una petición ciudadana en el portal change.org llama a juntar 50 mil firmas para rechazar la carretera por el Parque Pan de Azúcar. Hasta ayer habían firmado 38.863 personas en contra.
Una posición similar tiene el consejero regional Ricardo Díaz, presente en la reunión de la semana pasada. A su juicio, si lo que se quiere es bajar los tiempos de acceso al parque, una buena alternativa sería mejorar la actual ruta 5, por lo que no cree que sea tan necesario hacer una ruta nueva por la costa. "Yo creo que sí nuestra región puede conectarse, toda la costa, pero que el límite sea el parque y que de ahí puedan acceder a la ruta 5, y que después puedan acceder al parque", dice.
Según Díaz, es importante conectarse con las caletas cercanas a Cifuncho para mejorar sus accesos por Taltal, y así potenciar el turismo de la comuna. "Yo haría eso, yo potenciaría las rutas que ya existen para el parque, para no alterar la conservación de las poblaciones de guanacos y de zorros. Al poner una carretera realmente aumenta la cantidad de atropellos, y también aumenta la interferencia humana en el contexto y en el entorno"
El turismo
El alcalde de Taltal, Sergio Orellana, pone su foco en la conectividad que requiere su comuna. Dice comprender la postura sobre la posible afectación del parque con -por ejemplo- las tronaduras. "Lo comprendemos que así es y nadie está poniendo sobre la mesa intervenir territorios que en la parte ecológica no podemos intervenir, pero sí buscar el que nosotros sigamos caminando", explica.
Orellana destaca que hasta ahora se ha podido avanzar unos 25 kilómetros al sur de Taltal por la costa hasta llegar a Las Tórtolas, pero aún se requiere llegar al límite de la región de Antofagasta. De todas formas, explica, un camino por el Parque también tendría aspectos positivos.
"Hoy la costa está llena de gente que está ilegal sacando algas, y creo que un camino costero por ese lugar ayudaría mucho a la supervisión de un montón de gente que trabaja ilegal", dice Orellana, señalando que "tenemos que desarrollarnos como turismo. Tenemos una cantidad enorme de bendiciones que nos ha dado Dios para poder desarrollarnos, y creo que ahí está la herramienta y la capacidad de nosotros para poder trabajar en conjunto con el Gobierno Regional lo que queremos: conectividad costera y poder dar los mejorar lugares de visita a los turistas", señala el alcalde taltalino.
Frente a la oposición de sectores ambientalistas, el edil dice que "no está malo que se así" y que están siendo respetuosos, "pero queremos avanzar también con la conectividad", explica.
Por ahora, todos coinciden en algo, tomando en cuenta que el proyecto recién está en estado de prefactibilidad: que hay que seguir conversando.