Equipo de rescate busca a familia atrapada en la nieve entre Sico y San Pedro
Cruzaron la frontera a las 17 horas del miércoles y no llegaron a San Pedro. Gobernación estimaba que esta madrugada llegarían al lugar. Temporal de nieve debería amainar hoy. En Antofagasta sólo cayeron unas cuantas gotas.
Ignacio Araya y Osvaldo Vega - La Estrella
La tarde del miércoles, un poco antes de que se decidiera cerrar el paso fronterizo de Sico por la nieve que cayó en la altura de la región, una familia calameña que regresaba a Chile desde Argentina alcanzó a internarse por la ruta 23 rumbo a San Pedro de Atacama. Sin embargo, no llegaron. Ayer, Carabineros recibió la denuncia a eso de las 13.30 horas y se internaron en una avanzada en el hielo en busca de las cuatro personas, junto a un grupo de rescate.
Según la gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, la familia está compuesta por un hombre de 69 años, una madre de 35 años y dos menores: un chico de 14 y una pequeña de 3 años de edad. "Estamos haciendo todo lo posible por avanzar algo con la posibilidad de rescatarlos en la ruta, pero todo indica que sería a partir de las 4 de la mañana (de hoy) recién", dijo ayer la gobernadora.
Víctor Romero, familiar de las personas atrapadas pidió un rescate aéreo porque la nueve caída superaría el metro y medio. "Solicitamos -si es posible- un rescate aéreo por la situación en que se encuentran", agregó Romero que está en San Pedro esperando el rescate .
La zona cordillerana de nuestra región fue la que sintió con más fuerza el paso del frente de mal tiempo que vimos ayer. La nieve se pudo ver hasta las faenas de Escondida y Zaldívar, mientras que en la altura cayó tanta que debieron cerrar los pasos fronterizos de Sico, Jama e Hito Cajón. También se cerró la ruta 23 (que une Calama y el paso Sico) desde el kilómetro 250, la ruta 27 (San Pedro a Jama) en el km. 40 y la B-243 (hacia el Hito Cajón). En la frontera, sólo a dos camiones se les dio el pase para llegar a San Pedro de Atacama. Los otros nueve que intentaron pasar seguían en Jama hasta ayer.
Los destinos turísticos también fueron afectados. Cerraron los géiser del Tatio, las Termas de Puritama, las lagunas Miscanti y Miñiques y la quebrada de Quetzala, en Talabre. Otros sectores, como el Valle de la Luna, el pukara de Quitor o el valle de Catarpe, funcionaron sin problemas.
Según los reportes meteorológicos, la nieve debería detenerse hoy. En la cordillera se pronostica nubosidad y luego se despejaría.
Antofa, todo normal
En Antofagasta, como estaba previsto, cayeron unas gotas de agua en ciertos sectores. En la mañana se veían chubascos desde el sector norte hasta la Coviefi, mientras que a mediodía las precipitaciones eran más intensas en el norte. La Dirección Meteorológica de Chile calculó la caída de agua en 0,4 milímetros en su estación de Cerro Moreno. Salvo la gente admirada que le tomaba fotos a la lluvia, no pasó mucho.
Por lo mismo, la gobernadora de Antofagasta, Katherine López, señaló que no hubo ningún inconveniente en la provincia salvo una persona de Michilla a la que se le mojó su habitación, quien fue asistido por la municipalidad de Mejillones. De todas formas, continúan monitoreando. "Le hemos solicitado a los servicios que corresponden, que estén con su plan de emergencia activos en caso de que ocurra cualquier cosa, nosotros poder actuar con la mayor rapidez posible".
A los albergues que dispuso la municipalidad no llegó nadie. Sólo si se decreta una emergencia se habilitarán: el Instituto Científico José Maza, la Escuela Maximiliano Poblete D-74, la Héroes de la Concepción E-81, el Liceo La Portada A-22, la escuela Humberto González D-121, y la Patricio Cariola, D-136.
En el Hogar de Cristo, en tanto, sigue el programa "La Muni te abriga en invierno", que acoge a 20 personas diarias en calle 21 de Mayo 1448, para que puedan acogerse durante las heladas noches. Quienes deseen pueden ir al lugar hasta que se agoten los cupos, hasta el próximo 31 de agosto.
0,4 milímetros de lluvia cayeron en Antofagasta, según la Dirección Meteorológica de Chile.