Dos muertos en tragedia en Ruta B-400
Camioneta se incrustó ayer de madrugada en un camión, cuyo conductor quedó detenido.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Incrustada bajo la cabina de un camión quedó una camioneta, en un dramático accidente que la madrugada de ayer dejó dos víctimas fatales en la Ruta B-400, que al norte de Antofagasta une las rutas 1 y 5 Norte.
Los fallecidos fueron identificados como Oscar Andrés Villamán Alarcón, de 37 años y con domicilio en la comuna de Macul, Santiago; y Waldo Andrés Caro Montes, de 31 y domiciliado también en la capital. Ambos viajaban en la camioneta patente KBJV 97, de la empresa Servicios Generales de Seguridad, junto a Leonardo Arturo Zamorano Gómez, quien fue trasladado a la clínica La Portada, pero fuera de riesgo vital.
El vehículo circulaba al oriente cuando cerca de las 0.50 horas se encontró de frente con un camión. Este, placa CPRC 27 y conducido por el trabajador de iniciales E.R.T.C., bajaba por esa vía transportando chatarra y por causas que son investigadas habría traspasado el eje de la calzada, desviándose hacia la izquierda y obstruyendo, así, el desplazamiento de la camioneta.
De esa forma se desató la tragedia en el kilómetro 27,600, ya que impactaron con tal violencia que el vehículo menor quedó con su costado izquierdo bajo la parte delantera del camión, falleciendo en el lugar Villamán Alarcón y Caro Montes.
Hasta el lugar acudieron carabineros de la Quinta Comisaría, personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y Bomberos.
Dramática labor
Según explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de la capital regional, Christian González Weber, se trató de una colisión de alta energía. "Al lugar concurrieron dos carros de rescate y dos carros bomba del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y una unidad de rescate del Cuerpo de Bomberos de Mejillones, quienes trabajaron en conjunto desde pasada la una de la madrugada hasta casi las 9 de la mañana", precisó.
Las tareas de rescate en el lugar fueron complejas y dramáticas. Una vez concluidas, el Servicio Médico Legal retiró los cuerpos y la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros inició las pericias que permitan esclarecer cómo y por qué se desencadenó la tragedia.
El chofer del camión, quien según trascendió presuntamente habría sufrido una descompensación, fue detenido por la presunta responsabilidad que tuvo en el hecho.
El prefecto de Antofagasta, teniente coronel Luis Fres Soto, indicó que el vehículo pesado "por razones que se están investigando, abandonó su eje de calzada y colisionó una camioneta. A partir de esta colisión, resultó fallecido el conductor y un acompañante".
Las trágicas consecuencias del accidente llevaron al jefe policial a reiterar el llamado a la comunidad "a respetar las normas del tránsito y descansar antes de la conducción. Si alguna persona se encuentra con una patología, alguna enfermedad, siempre tiene que evitar la conducción, porque obviamente estamos viendo efectos que son bastante nocivos no solamente para las personas, sino que también para la seguridad de nosotros cuando decidimos tomar un vehículo, porque no sabemos si vamos a llegar a nuestro destino".
Formalización
Ayer mismo en el Juzgado de Garantía fue controlada la detención del camionero. La Fiscalía formalizó en su contra investigación por cuasidelito de homicidio y quedó bajo arraigo nacional y firma quincenal. Se fijó, además, un plazo de 120 días para investigar.