Redacción - La Estrella de Antofagasta
Dos embarcaciones pesqueras peruanas detectó , en menos de 24 horas, personal de la Armada frente a las costas de Antofagasta y Mejillones.
La institución informó que la primera fue sorprendida la tarde del lunes por el Patrullero Oceánico "Cabo Odger", dependiente de la Cuarta Zona Naval, mientras realizaba labores vigilancia. La nave permanecía dentro de la Zona Económica Exclusiva Nacional, a 115 kilómetros al oeste de Antofagasta y 498 kilómetros al sur del Límite Marítimo Internacional.
"Atencio I" fue abordada por personal naval que constató que sus cuatro tripulantes, todos de nacionalidad peruana, tenían sus artes de pesca en el agua "para efectuar la extracción de recursos naturales chilenos en forma ilegal, siendo la referida embarcación capturada. Asimismo, se pudo constatar que la embarcación menor no contaba con documentos de zarpe correspondiente".
La información agrega que 19 horas después, un segundo hecho encendió las alertas 30 kilómetros al norte, cuando frente a la bahía de Mejillones el personal de la Lancha de Patrullaje Costero "Díaz" descubrió otra embarcación pesquera menor peruana: la "Atencio V".
Al igual que la primera, tenía cuatro tripulantes y con la fiscalización por la Marina fue confirmado que eran almacenadas dos toneladas de tiburón azulejo en sus bodegas, sin que fuera acreditada su procedencia.
Ambas embarcaciones y sus dotaciones fueron escoltadas hacia el puerto de Arica por las unidades marítimas "Iquique" y "Díaz" de la Armada, donde los tripulantes serán puestos a disposición del tribunal correspondiente por infringir la Ley General de Pesca y Acuicultura.
"Estas capturas se realizan en el marco de la undécima Operación de Vigilancia Oceánica que ejecuta la Cuarta Zona Naval este año y que involucró la utilización de cuatro unidades navales, marítimas y un avión de exploración", explicó el Comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, contraalmirante Alberto Soto.
Las operaciones- agregó Soto- son permanentes y continuarán para custodiar la Zona Económica Exclusiva "y permitir que sólo sea utilizada por nuestros pescadores y no de países de terceras banderas".
En lo que va del año ya son 13 las embarcaciones capturadas por la Armada, tras ser sorprendidas explotando recursos.
2 fueron las embarcaciones peruanas sorprendidas en la Zona Económica Exclusiva Nacional.