Fabiola Vega Molina
Este domingo 5 de agosto se celebra el Día del Niño y en los días previos muchos papás han estado comprando el regalo perfecto para sus hijos. Es por esto que la Seremi de Salud está fiscalizando los locales y centros comerciales que venden juguetes.
A la fecha, son 10 locales los que han sido fiscalizados y según la seremi de Salud, Rossana Díaz, en todos se hallaron incumplimientos a la normativa. A seis de estos se les dejó exigencias y en algunos casos se les requirió el retiro de los productos del área de venta. Los otros cuatro, tienen deficiencias importantes, lo que ocasionó en cuatro Sumarios Sanitarios.
Ayer las autoridades e inspectores llegaron hasta el centro comercial chino "Go Shopping" para hacer las fiscalizaciones.
"Lamentablemente en las nueve anteriores se cursaron sumarios con exigencias y en esta décima vamos por el mismo camino. (...) Hay muchos juguetes que solamente traen las indicaciones en chino o inglés entonces los padres no son capaces de tomar las precauciones necesarias o ver la edad necesaria de ese juguete con respecto a la edad", explicó Díaz.
Además, la autoridad indicó que durante las fiscalizaciones no están realizando incautaciones de los juguetes, sino que hacen el retiro de estos de los puntos de venta o de las vitrinas hasta que sean etiquetados como corresponde.
"En caso de que hayan juguetes inflamables que no cuenten con los certificados, en ese sentido sí entramos con la incautación", agregó.
Este Diario intentó obtener la versión de los encargados de la tienda, pero dijeron que no entendían el idioma.
Recomendación
De acuerdo al reglamento vigente, los juguetes deben ser avalados por tres documentos que resultan fundamentales, refiriéndose así al certificado de procedencia, el análisis de inflamabilidad y composición química, este último destinado a determinar el tipo de compuestos que poseen.
Por último, Díaz expresó que los padres deben tener cuidado en donde compran los juguetes. "Yo siempre digo que en locales autorizados (comprar) pero lamentablemente los locales autorizados son los que están cayendo en estas sanciones así que hay responsabilidad de los papás, de leer bien las etiquetas y ver si corresponden a la edad de los niños y si tienen las características necesarias para que no sean nocivos para ellos", puntualizó.
La autoridad llamó a la ciudadanía, en especial a los padres, a adquirir productos sólo en los lugares establecidos y a verificar que estos posean la debida rotulación.